Hay mucha materia para convocar a foros de discusión sobre la Reforma Electoral. La pelota está del lado de la 4T, solo no olviden que no son los únicos jugadores
LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ,
SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:
+En democracia, el límite de
la mayoría es el consenso.
Luis Gabriel Carrillo
En la entrega de ayer comenté algunos aspectos del posicionamiento hecho por el Instituto de Estudios para la Transición Democrático (IETD) en relación con la Reforma Electoral (RE) anunciada por la doctora Sheinbaum.
Todavía no conocemos los detalles de la iniciativa presidencial, pero es de suponer que será muy parecida, si no es que igual, a la planteada por el expresidente López Obrador en 2023. Pero como el tema da para mucho, recurrí a un experto en la materia: el doctor Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral.
Ugalde coincide en casi todos los puntos del posicionamiento del IEDT, en particular con el exhorto a que “haya un debate externo al gobierno, porque de otra manera la RE va a ser lo que quiera Sheinbaum y eso significaría un enorme riesgo”.
¿Riesgo para quién?, le pregunto. “El primer riesgo es que se cierre la ventanilla de la competencia electoral. El segundo es que el gobierno, con la justificación de reducir los costos de operación del INE, degrade sus capacidades operativas y ocasione que no cumpla con sus funciones. Y tercero, que establezca la elección de los consejeros por voto popular”.
A veces tengo la impresión de que la doctora Sheinbaum, y para el caso mucha gente, no sabe qué hace el personal del INE cuando no hay elecciones, pero Ugalde me precisa su relevancia. “Contar con personal de servicio de carrera es la única manera de garantizar profesionalismo e independencia de los vocales del Instituto. Si se contrata gente cada tres años, el riesgo de que sean simpatizantes de partidos es enorme.
“Además, prácticamente todo el tiempo tenemos comicios, así que el personal está en elecciones o preparándolas; entre un proceso y otro disminuye un poco el ritmo, pero nada más. Siempre trabajan intensamente. Eso sin contar con de que el INE está permanentemente emitiendo la credencial para votar”.
Respecto de la elección de los consejeros por voto popular, su alarma no es menor: “Es obvio que van a ser políticos y eso va a politizar el Instituto.” Concluyo para mí que al politizarse en Consejo del INE volveríamos a la injerencia de los partidos en decisiones que deben ser absolutamente imparciales, tomadas por personas con trayectoria jurídica y que sean especialistas en Derecho Electoral y/o estudios sobre democracia.
Respecto de los legisladores plurinominales, el doctor Ugalde está en contra de su desaparición; de hecho, apoya la propuesta del IETD en el sentido de que sean 250 plurinominales y 250 de mayoría, “pues ayudaría mucho a mejorar la proporcionalidad del sistema y esto es aún más notorio por la desproporcionalidad de la Legislatura actual, donde el oficialismo logró el 54% del voto pero tiene 74% de los diputados.
“Sin embargo, desde el punto de vista político veo imposible pasar de 200 diputados plurinominales a 250; es muy complicado. Creo que lo mejor es mantener el estado actual de 200 plurinominales y 300 de mayoría; creo que es el mejor sistema de balance que tenemos”.
Coincido con mi entrevistado, solo que para que ese balance funcione, es necesario hacer concurrir lo que dice la Constitución y lo que estipula la Ley Electoral. En la primera se habla de un máximo de 8% de curules asignadas a un partido por la vía plurinominal, mientras que la Ley hace referencia una fuerza o coalición. Es por esta laguna que MORENA tiene ahora el 75% de las curules.
Este y muchos otros temas, doña Rosa Icela, son los que hacen necesario que la RE sea discutida ampliamente y el doctor Ugalde va más allá. “La presidenta Sheinbaum no nos ha dicho cuál es el estado actual de la democracia en México. Así que primero hay que elaborar un diagnóstico; sin diagnóstico no hay manera de poder curar a un paciente. Tenemos que reflexionar sobre qué cosas funcionan mal y cuáles funcionan bien.
“Segundo, para curar al paciente tenemos que convocar a especialistas, a gente de la calle, a representantes políticos y a gente de todos los partidos -empezando por MORENA y el gobierno-, a organismos internacionales… Gente de todos lados para ver cómo vas curando la enfermedad.
“Con base en estos foros, un grupo plural de personas no partidistas, puede decir: ‘Miren, estas son las principales ideas que surgieron’ y entregárselo a la Cámara de Diputados. Otra opción es usar esas conclusiones para elaborar una iniciativa ciudadana y enviarla al Congreso”.
¿Qué está mal en nuestra democracia?, le pregunto.
“Muy preocupante es la penetración del crimen organizado en las elecciones, lo mismo que el financiamiento ilegal de campañas políticas y la prevalencia de la compra de votos y el clientelismo electoral.” ¡Uuufff! Me temo que tenemos que empezar por limpiar el entorno de las elecciones.
Como se ve, hay mucha materia para convocar a foros de discusión sobre la Reforma Electoral. La pelota está del lado de la 4T, solo no olviden que no son los únicos jugadores.
Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: @ruiz_upa
X: @Lmendivil2015