Resultado: un mortandad en exceso de 600 mil personas. Y todavía tuvo el descaro de pretender la candidatura por el Gobierno de la CDMX
LIC. LUISA MARÍA ALCALDE,
PRESIDENTA DE MORENA:
Depuración: limpieza,
Acendramiento, purga.
Diccionario de la RAE
En seguimiento a mi columna de ayer, aquí le presento otros miembros notables de la galería del terror morenista.
HUGO LÓPEZ GATELL: Mi abuela decía que hay gente que pasa por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos, y creo que don Hugo es un perfecto ejemplo. Formado como médico en la UNAM, con un posgrado en Medicina Interna y luego un postdoctorado en Epidemiología ni más ni menos que en la Universidad Johns Hopkins, tanto estudio no le sirvió de mucho cuando estuvo al frente de la pandemia.
Mire, doña Luisa María, me queda claro que al inicio nadie sabía nada sobre el COVID-19, pero el primer gran error de don Hugo fue manejarlo como una enfermedad conocida y, después de hacer a un lado al Consejo Nacional de Seguridad. La cadena de errores tuvo muchos eslabones, como no hacer suficientes pruebas, no romper las cadenas de contagio con un seguimiento puntual de las pocas pruebas aplicadas, no informar a los estados ni con la iniciativa privada sobre tratamientos, no obligar al uso de cubrebocas, proporcionar información sesgada al público -como que había suficientes camas y respiradores- y no alertar cuándo era el momento en que una persona debía hospitalizarse.
Resultado: un mortandad en exceso de 600 mil personas. Y todavía tuvo el descaro de pretender la candidatura por el Gobierno de la CDMX.
JAVIER MAY. Ni falta que le ha hecho contar con estudios, pues lo suyo ha sido la grilla. Desde muy chavito se pegó a Andrés Manuel, allá a finales de la década de los 90. Y la grilla le pagó bien, pues siempre ha tenido un puesto público.
Como secretario del Bienestar (2020-2022) dejó muchas dudas sobre el manejo de los padrones de beneficiarios de los programas sociales. Como director general de FONATUR llevó a su máxima expresión aquello de “10% de capacidad, 90% de lealtad” para efectos de la construcción del Tren Maya, cuyas fallas todos conocemos.
Ahora como (des)gobernador tiene a Villahermosa como la ciudad con el más alto índice de percepción de inseguridad; un día sí y otro también hay balaceras, muertos y confrontaciones.
May ha señalado como origen del conflicto a la confrontación de la banda del “Comandante 88” y “La Barredora”, pero en medio de este enjuague ha denunciado a Hernán Bermúdez, quien fue colaborador cercano de Adán Augusto López cuando fue gobernador. Don Javier, como su mentor, le echa la culpa al de atrás. El problema es que el de atrás es el líder de MORENA en el Senado. ¿Otra fichita?
RUBÉN ROCHA MOYA. ¿Hasta cuándo lo sostendrán? Empecemos porque el gobernador de Sinaloa habría encubierto su participación en el encuentro que dio como resultado el secuestro de El Mayo Zambada y el asesinato de Héctor Cuén. Sigamos con que ya van 800 muertos, incontables desaparecidos, negocios quemados y otros quebrados; Culiacán y sus alrededores viven prácticamente un estado de terror.
Pero el (des)gobernador afirma que en Sinaloa se vive bien y critica a los medios que hablan del alto índice de homicidios.
EVELYN SALGADO. Desde el día 1 de su gestión, todo ha sido un desatino. En octubre pasado fue decapitado el alcalde Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, por no ponerse de acuerdo con una banda del crimen organizado. Su muerte se sumó a otras 15 cometidas en agravio de personajes políticos tan solo en 2024. Y un año antes, las bandas locales paralizaron la capital del estado y el puerto de Acapulco.
En Guerrero toda actividad productiva está bajo la férula del crimen organizado; nada ni nadie ha detenido a Los Ardillos, Los Tlacos, Los Rusos o Los Jaliacos. Baste decir que la entidad que (des)gobierna doña Evelyn es la tercera con mayor número de atrocidades
Hace poco, en este mismo espacio, reporté: “El centro de este nudo gordiano criminal tiene mucho que ver con el papá de la gobernadora: el exsenador Félix Salgado Macedonio. El inicio de la descomposición de Acapulco coincide con la llegada de Salgado a la presidencia municipal de ese puerto, allá por 2005. Aun cuando no logró la gubernatura, siempre ha mantenido una fuerte influencia en la zona por sus vínculos con personas de dudosa reputación, según han difundido medios locales y la periodista Anabel Hernández.
“Actualmente, dicen mis fuentes guerrerenses, el infausto señor Salgado no se ruboriza para presentarse como “vicegobernador”. Las malas lenguas lo acusan de ser el repartidor de territorios entre las bandas criminales, pero lo habría hecho bastante mal donde en Guerrero no se ha llegado a la pax narca, ignominiosa, pero al fin paz.
“Seguramente en los reportes de inteligencia podrá usted averiguar si es verdad lo que se rumora en Acapulco: que don Félix y doña Evelyn han ‘exhortado’ a la Fiscalía estatal a fingir demencia en las investigaciones relacionadas con el crimen organizado.”
La ineptitud y negligencia de la señora Salgado fue más que evidente en su manejo del desastre del huracán Ottis. Tardó en apersonarse en la zona de desastre y nunca se ensució los zapatos, ni se le maltrató el maquillaje.
Hasta aquí por hoy, doña Luisa María.
Tengo la impresión de que su partido debe hacer limpieza a fondo.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015