Leído en un contenedor de basura: Deposite aquí su voto, da igual
De pena ajena lo que algunos candidatos y algunas candidatas a diferentes puestos que estarán en juego en las próximas elecciones hacen para lograr votos. Como si los comicios fueran un reality de televisión llamado: “Haz el ridículo y gana”.
Martín García Pérez, del Partido Cardenista, candidato a la alcaldía de Córdoba, Veracruz, entre sus actos de campaña se ha puesto a hacer abdominales en un parque público, mientras sus partidarios corean: “Sí, se puede, sí, se puede”.
La candidata a diputada local de Nuevo León, del Partido Movimiento Ciudadano, Thelma Cora Garza, en un alarde de creatividad, recurrió a la publicidad subliminal. La aspirante se puso unas botas color naranja —el color de su partido— y, con su fotografía y el logotipo de MC como escenografía de fondo, baila —más bien trata de hacerlo— y canta —eso cree— una tonadilla que dice: “Vota, naranja. Este 6 de junio, vota naranja, vota naranja, vota naranja”. Al bailar señala una de sus botas, la cámara hace un acercamiento sobre la prenda de calzar para que el poder hipnótico de la imagen combinada con la memorable melodía fije en la mente del espectador que el próximo 6 de junio tiene que botar —aunque sea con falta de ortografía— por el color naranja.
En la campaña de Evelyn Salgado Pineda, su papá, Félix Salgado Macedonio, dice los discursos y Evelyn canta, siempre la misma: “Como una flor”. Don Félix baila con mujeres asistentes sin que, hasta el momento, ninguna se haya quejado de abuso.
Montserrat Ruiz Pérez, diputada del Congreso local del Estado de México, que aspira a la reelección, hizo un fotomontaje de una fotografía suya junto a la del actor Henry Cavill, el que actúa como Superman, con una playera propagandística de la aspirante. En su Facebook escribió: “Amig@s, no van a creer quien se sumó a mi campaña”. No faltó quien le contestara con buen humor: “¿Ah bárbara! Ni con Kriptonita nos gana esa oposición”.
Son varios los candidatos que han recurrido a imágenes de Superman para sus campañas, como Daniel Huerta Conde, del partido Fuerza México, candidato al Congreso poblano por el distrito 24 de Tehuacán, quien ignorando los derechos de autor, en sus anuncios sobreimpuso su cara con la de Superman en acción.
Pero también hay quien ha recurrido a los héroes populares mexicanos, como la señora Mayra Sáinz, candidata a la alcaldía de Ahome, Sinaloa, por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), quien en una pieza audiovisual publicada en sus redes sociales, se le ve manejando una camioneta y dialogando con un supuesto amigo al que recién recogió en el aeropuerto. Le promete levarlo a comer mariscos. El recién llegado reconoce que están circulando por la calle principal. De pronto la camioneta se tiene que parar porque topó con un bache. Ella, la candidata, se baja de la camioneta protestando: “Cómo hay baches en esta calle. Y ahora, ¿quién podrá ayudarme?” Por detrás del vehículo —más lento que una tortuga— sale un hombre, con ligero sobrepeso, ataviado con un disfraz parecido al del Chapulín Colorado, con su chipote chillón en ristre, que responde: “Yo”. Con admiración la señora dice: “¡El Chapulín RSP de Mayra Sáinz!”. Luego de decir, las frases de cajón del personaje: “Síganme los buenos; no contaban con mi astucia; y que no panda el cúnico”. El Chapulín promete: “Yo lo voy a reparar”.
Pero si hubiera un premio para el más grotesco y ridículo, éste se lo llevaría Marco Antonio Hernández, alias el Totis, candidato a alcalde del Mirador, Tlaxcala, por el Partido Verde Ecologista de México, quien con una ajustada playera verde, mueve su robusta humanidad al ritmo del Tucanazo, con un simulado y mayúsculo pico de tucán en su cara.
Este show cómico, ridículo, electoral, puede usted verlo en YouTube.
Final
Leído en un contenedor de basura: Deposite aquí su voto, da igual.