Clouthier, AMLO y Beatriz Gutiérrez Müeller hicieron historia hace cuatro años y medio, cuando conquistaron la mayoría que llevó al líder tabasqueño a la victoria, en el 2018
Tatiana Clouthier es la única que llevaba la cuenta de su paso por la Cuarta Transformación: fueron 57 meses, desde que aceptó ser la coordinadora de la campaña presidencial, hasta ayer 06 de octubre, que se oficializó su dimisión.
Clouthier, AMLO y Beatriz Gutiérrez Müeller hicieron historia hace cuatro años y medio, cuando conquistaron la mayoría que llevó al líder tabasqueño a la victoria, en el 2018. Al arranque del sexenio le fue ofrecido un espacio en segundo plano: la subsecretaría de Gobernación, pero optó por el lugar que le garantizaron en la campaña —ser diputada federal— y mantener su acceso directo a Palacio Nacional. Alfonso Romo se encargaría de preservarlo.
Tenía la confianza absoluta del Ejecutivo federal, para jugar en las Grandes Ligas. Y pudo ser la coordinadora de la bancada morenista en San Lázaro, en el primer trienio de este sexenio, pero no quiso salir de su zona de confort. Era vital —en su lógica— mantener el vínculo familiar y los nexos con Monterrey.
Tarde se incorporó al gabinete. Las inercias de los pleitos internos condenarían su gestión al fracaso. Sus primeras acciones –—la intervención en la Exportadora de Sal, empresa que dirigía Antonio Avilés Rocha, y la apertura del Beneficio en Cosalá— le generaron enemistades que nunca pudo solventar. El sector minero terminó siendo uno de sus principales escollos.
La salida de Clouthier del gabinete federal no es la única que obedece a chantajes. A diferencia de los otros casos, el grupo de interés que recabó información sensible sobre la exfuncionaria perdió los archivos. La divulgación de esa información —en cualquier caso— ocasionaría un escándalo. Y en el Senado de la República, después de lo ocurrido a mediados de la semana pasada, sería imposible evitarlo.
En 20 meses, la exdiputada federal pagó con creces el costo de su inexperiencia en el servicio público, pero sobre todo confrontó a un sector del aparato cuatroteísta y quejas reiteradas de las cúpulas empresariales.
Y es que en la implementación de las acciones para contener la inflación, Clouthier quedó totalmente rebasada por el equipo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien junto con el titular de Gobernación y los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, ha tenido que afrontar —por instrucciones superiores— tareas incumplidas por otros funcionarios federales.
La militarización de la seguridad pública pudo ser la causa de renuncia de Tatiana, especuló su hermano Manuel. “Ya estaba harta de las necedades de sus colegas, algunos rayaban en los desprecios”, resume un exfuncionario federal.