Omar García Harfuch, titular de SSPC, apuntó que la violencia en Sinaloa no ha quedado impune en el último mes
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que la situación de violencia en Sinaloa está siendo atendida por el Gobierno federal, con un despliegue importante de fuerzas del Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García Harfuch recalcó que sí hay hechos violentos en Sinaloa, pero no han quedado impunes, y así lo demuestran los resultados de los diversos operativos durante el último mes.
“Como Gabinete de Seguridad, la instrucción que tenemos de la presidenta es combatir todos los días la impunidad. En Sinaloa, que han habido hechos violentos, pero no han quedado impunes, todos los días hay detenciones, que las hacen el Ejército, Marina, Guardia Nacional, obviamente en conjunto con FGR. Es un esfuerzo en conjunto”, dijo.
Claro que sí (el Gobierno federal está atendiendo Sinaloa). Se tiene un despliegue muy importante. Por supuesto que se atiende (la situación de violencia en el estado). En el Gabinete de Seguridad está de manera activa trabajando de manera activa con resultados que la ciudadanía pueda ver”, expuso.
El titular de SSPC recalcó que la prioridad es proteger a la ciudadanía, sobre todo la de Culiacán, donde ya no se registran hechos violentos y que se tenían al inicio de las pugnas entre facciones del Cártel de Sinaloa.
“Lo más importante era asegurar y proteger a la ciudadanía en Culiacán. Ahorita, las acciones que se han llevado a cabo gracias a ese despliegue de fuerzas ha sido a las afueras de Culiacán, no es lo mismo lo que estábamos viendo al inicio que era dentro de Culiacán”, destacó.
“La finalidad del Gobierno es proteger a la ciudadanía. ¿Qué es lo que sigue? Hay que continuar ampliando mese despliegue y con las detenciones”, sostuvo.
Centro Nacional de Inteligencia no será usado para fines políticos, asegura García Harfuch
García Harfuch dejó en claro que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no será usado para fines políticos, sino para enfrentar al crimen organizado.
“Al CNI no tenemos la intención de utilizarlo para fines políticos. Es una gran institución que hay que aprovechar sus capacidades tecnológicas y humanas”, expresó.
“No es de nuestro interés y lo que queremos es aprovecharlo para apoyar a las entidades federativas y a las instituciones de seguridad para disminuir la violencia”, destacó
“Por supuesto que me comprometo (a no usar al CNI para fines políticos), no hay interés alguno en eso”, puntualizó.
“No vamos por el trofeo de una persona, sino por células delictivas”
El secretario de Seguridad federal indicó la estrategia de seguridad del Gobierno de México es desactivar a los grupos del crimen organizado, más que ir “por el trofeo de una persona”.
Nosotros no estamos yendo por un trofeo de una persona, lo que queremos es si hay una célula delictiva, del tamaño que sea, hay que desactivar esos grupos. Hacer un trabajo en torno a la economía del crimen que tienen estas células”, apuntó.
“Por eso me refiero a combatir esta economía en torno a estas células: que son extorsión, narcomenudeo, cualquier cantidad de factores que estamos trabajando para afectar a estas organizaciones”, enfatizó.
Abrazos y no balazos considero, de manera personal, que fue una frase que se sacó de contexto, porque yo no considero que se haya dejado de combatir a la delincuencia, tan es así que hemos perdido muchísimas vidas de marinos y militares en los últimos años, eso es un reflejo de que no se dejó de combatir al crimen”, lanzó.
“Gobierno trabaja todos los días para atender seguridad”
El funcionario federal dejó en claro que en este primer mes del Gobierno de Claudia Sheinbaum sí hay resultados en materia de seguridad, y que los resultados así lo demuestran.
291024 Reporte de incidencia delictiva y avances de la Estrategia Nacional de Seguridad“En el Gobierno federal, trabajamos todos los días, la Secretaría de la Defensa Nacional diario tiene aciones muy relevantes, todos los días tienen detenidos; la Secretaría de Marina hizo el aseguramiento en altamar de más de 8 mil kilos que se suman en total a 12 mil kilos de cocaína en 28 días. Tenemos instituciones muy fuertes”, externó.
Es una responsabilidad no solo de una persona, sino del Gabinete de Seguridad, que en 28 días han tenido resultados muy importantes. Estamos trabajando todos los días de uan manera muy estrecha y coordinada”, argumentó.
“Todos los días trabajamos juntos (en el Gobierno para atender la seguridad en el país), sin duda. Primero el Gabinete de Seguridad lo encabeza todos los días la presidenta de la República”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital