El secretario de Salud, David Kershenobich, reveló detalles sobre la estrategia del Gobierno para contener el brote de sarampión en México
En un esfuerzo por frenar el avance del brote de sarampión más severo registrado en el continente americano, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, detalló la estrategia de vacunación masiva y cercos epidemiológicos que se llevan a cabo México.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Kershenobich Stalnikowitz dejó en claro la importancia de vacunarse, ya que el sarampión es una enfermedad que en su origen no es viral, y no se trata con un antibiótico.
Un brote de dimensión continental
México se ha posicionado como el país con el mayor número de contagios de sarampión en toda América, superando incluso a Estados Unidos y Canadá, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El sarampión es un virus altamente contagioso; una persona infectada puede contagiar a entre 14 y 18 personas a su alrededor”, advirtió al explicar por qué se habla de un brote endémico que requiere acción inmediata”, dijo.
Pero la parte importante es se requiere que se vacune la población. De nuestra parte tenemos suficiente vacuna para sarampión en la actualidad”, puntualizó.
En las primeras tres semanas de 2026, la OPS ha confirmado un total de mil31 casos de sarampión en siete países — Bolivia (10), Canadá (67), Chile (1), Estados Unidos (171), Guatemala (41), México (740, el 71 por ciento de los contagios) y Uruguay (1).
Este total representa un aumento de 43 veces en comparación con los 23 casos notificados en el mismo período de 2025.
Estrategia de contención: Las “25 manzanas”
Para combatir la propagación, la Secretaría de Salud ha implementado un protocolo de “barrido vacunal”. Este consiste en realizar una investigación exhaustiva cada vez que se detecta un caso positivo, procediendo a vacunar a todas las personas en un radio de 25 manzanas a la redonda del domicilio del afectado.
Este modelo ya fue aplicado con éxito en Chihuahua, donde el brote ha sido abatido, y actualmente se ejecuta con intensidad en el estado de Jalisco, que presenta el foco de infección más activo.
Vacunación masiva: De los 0 a los 49 años
Kershenobich Stalnikowitz subrayó que el gobierno cuenta con dosis suficientes y ha lanzado una campaña dirigida a toda la población de 0 a 49 años. Destacó dos puntos clave:
- Se está aplicando una dosis extra a bebés de 6 meses debido al riesgo actual, sin que esto reemplace sus dosis normales de los 12 y 18 meses.
- Las personas mayores de 49 años generalmente poseen inmunidad por exposición previa, reservando el refuerzo en este grupo solo para personas con inmunosupresión.
Recomendaciones y síntomas del sarampión
El secretario de Salud federal hizo un llamado enfático a no automedicarse con antibióticos, ya que el sarampión es una enfermedad viral y el uso innecesario de estos fármacos puede complicar la evolución del cuadro.
- Fase inicial (4 días): Fiebre, tos, escurrimiento nasal y malestar general. Se recomienda el uso de cubrebocas para evitar contagios.
- Fase eruptiva (4 días): Aparición de manchas rojas en la piel o lesiones en la boca.
- Tratamiento: Reposo, hidratación y paracetamol para la fiebre. En caso de síntomas, acudir al médico para descartar complicaciones bacterianas como neumonía u otitis.
Con información de López-Dóriga Digital