De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos
Con el inicio de 2026 llega el pago del impuesto de la tenencia vehicular. A continuación, los costos en la CDMX y el Edomex.
La tenencia vehicular es un impuesto que deben pagar los propietarios de vehículos motorizados, a fin de contribuir al mantenimiento de vialidades.
Surgió en 1962 como un impuesto temporal para financiar los Juegos Olímpicos de 1968.
Junto a la tenencia, cuyo pago puede exentarse según el valor del vehículo, se paga el refrendo vehicular, que sirve para el uso de las placas.
De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos.
Amplían subsidio de la tenencia en CDMX
En diciembre pasado, el Congreso de la CDMX aumentó el rango de precio de los vehículos que pueden acceder al subsidio de la tenencia para este 2026.
Anteriormente, los autos de hasta 250 mil pesos exentaban el pago de la tenencia, pero ahora lo harán aquellos de hasta 550 mil pesos.
Para acceder al subsidio los propietarios de vehículos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar al corriente con el pago del impuesto sobre tenencia derivado de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1980 que le sean exigibles o bien;
- Estar al corriente con el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos generado por los vehículos a que se refiere el artículo 161 BIS 16 y que le sean exigibles;
- Que, al momento de aplicar el subsidio citado, cubra los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula que correspondan al ejercicio, y
- Que el valor del vehículo incluyendo el Impuesto al Valor Agregado no exceda de $638,000.00 y cuando se trate de motocicletas que no excedan de $250,000.00.
Asimismo, los vehículos que se adquieran entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2026, que valgan hasta 550 mil pesos, podrán beneficiarse del subsidio.
¿Cuánto cuesta el refrendo en CDMX?
Quienes se hagan acreedores al subsidio a la tenencia en CDMX deberán pagar únicamente el refrendo, que en este 2026 es de 760 pesos.
En caso de que el vehículo no pueda acceder al subsidio, la tenencia será sobre el 3 por ciento del precio de la unidad.
Para conocer si se es apto para el subsidio, se puede ingresar a esta página web.
Ambos impuestos deben pagarse entre el 1 de enero y 31 de marzo para evitar multas y recargos.
¿Cuánto cuesta el refrendo en Edomex este 2026?
En el caso del Edomex, el pago de la tenencia vehicular se exentará para aquellos propietarios de vehículos cuyo precio no sea mayor a los 638 mil pesos, y en el caso de las motos hasta 250 mil pesos.
Para obtener el subsidio es necesario que el propietario de la unidad no tenga adeudos de tenencias de años anteriores y que el vehículo esté dado de alta en el padrón vehicular del estado.
En el caso de la entidad mexiquense, el refrendo es de 990 pesos y para pagarse se debe acceder a este sitio web.
El plazo para pagar se estableció al 31 de marzo, pero podría ampliarse hasta el 30 de abril.
Con información de López-Dóriga Digital