
El Servicio Sismológico Nacional instalará 40 estaciones de monitoreo de sismos, principalmente al norte del país
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ampliará su red de monitoreo, informó su titular Arturo Iglesias Mendoza.
Se fortalecerá donde tenemos menos cobertura, porque sabemos que hay sismicidad que no registramos. Servirá para estar en condiciones de tener un mejor monitoreo”, dijo.

Durante los próximos dos años se instalarán 40 estaciones de monitoreo de sismos, principalmente al norte del país.
En Chihuahua y Nuevo León se colocarán. También en el sur, por ejemplo en Oaxaca donde hay un número importante pero existen zonas que necesitan mejor cobertura”, señaló Iglesias Mendoza.

Asimismo se fortalecerá la infraestructura del SSN en Ciudad Universitaria y del Centro de Monitoreo Alterno en Pachuca, Hidalgo; además de que se expandirá la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
La expansión de la red del SSN será financiada por el Fondo de Prevención de Desastres Naturales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
¿Qué es el Servicio Sismológico Nacional?
El Servicio Sismológico Nacional es la institución encargada de informar la posición espacial y la magnitud de los sismos que ocurren en México, tanto los que se perciben como los que no.
El SSN reporta cerca de 100 sismos al día y resguarda los datos de sismicidad registrada en los últimos 115 años, a fin de tener conocimiento de la sismotectónica y sismología en el país.
La institución inició operaciones en 1910 con una estación central en Tacubaya, CDMX, y una decena de estaciones de segundo orden.
Actualmente tiene una red de 70 estaciones repartidas en toda la República mexicana, con tecnología de punto, y 30 estaciones más en el Valle de México.
Arturo Iglesias Mendoza sostiene que el SSN ha contribuido a que los actuales reglamentos y normas de construcción estén enfocados en edificaciones más seguras ante movimientos telúricos.
Por sus contribuciones, obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Protección Civil, en la categoría de Prevención.
Su prestigio y reconocimiento a la calidad de datos que genera lo han llevado a colaborar con Japón, Francia y Estados Unidos.
Con información de López-Dóriga Digital