
La presidenta Sheinbaum sostuvo que prácticamente está cerrado el acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que el acuerdo de seguridad con Estados Unidos está “prácticamente cerrado” y se firmará en próximos días.
Tenemos un acuerdo prácticamente para firmar, porque ya terminamos la negociación (…) En las siguientes semanas se va a firmar ya el acuerdo”, indicó.
La mandataria mexicana detalló que este acuerdo sobre seguridad entre ambos países se trató en la conversación telefónica que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, donde ambos líderes acordaron un plazo de 90 días para alcanzar un convenio comercial de largo alcance.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo afirmó que dicho acuerdo de seguridad tiene los principios que enarbola su Gobierno.
“El primer punto de ese acuerdo con los cuatro ejes que hemos planteado en la relación conEstados unidos: respeto a nuestra soberanía, confianza mutua, respeto a nuestro territorio y colaboración, esos son los cuatro ejes de principios que rigen el acuerdo”, destacó.
La presidenta de México no ahondó si en la llamada con Trump se le pidió algún tema especial en materia de seguridad.
“Bueno, fue una conversación amplia, siempre hay solicitudes de uno y de otro lado, pero al final lo importante es el acuerdo que se logró”, enfatizó esta mañana.
La mañana de este 31 de julio de 2025, Sheinbaum y Trump acordaron una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para México después de mantener una conversación telefónica.
El mandatario estadounidense justificó su decisión, a tan solo un día de que venza el plazo para la imposición de gravámenes al resto de socios comerciales, debido a la compleja relación comercial y fronteriza entre Estados Unidos y México.
“Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera”, declaró.
Con información de López-Dóriga Digital