
La SEP reiteró su compromiso con el respeto, la integridad y la dignidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los espacios educativos del país
La Secretaría de Educación Pública (SEP) se pronunció ante el caso de acoso a estudiantes en la Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, en el estado de Chiapas, a través de un comunicado.
La dependencia informó la aplicación de los protocolos establecidos en el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual, y reafirmó su orientación y acompañamiento a la comunidad escolar para “garantizar un entorno seguro y con pleno respeto a los derechos de las y los estudiantes”.
Leer también: ¿Cuál es el pronóstico de lluvias para este sábado 19 de julio?
La SEP reprueba de manera categórica los hechos de acoso sexual ocurridos en la preparatoria en agravio de una estudiante, presuntamente cometidos por un integrante del personal docente.
“Desde esta Secretaría, reiteramos nuestro compromiso absoluto con el respeto, la integridad y la dignidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los espacios educativos del país. No toleraremos, bajo ninguna circunstancia, que quienes están al frente de las aulas traicionen la confianza de las comunidades escolares y vulneren los derechos de las y los estudiantes.”
Las autoridades destacaron la detención del presunto responsable, a cargo de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) y la actuación de las autoridades locales, a quienes se les solicita ampliar la investigación al interior del plantel educativo, con el objetivo de identificar posibles casos adicionales de acoso sexual que hayan sido silenciados por temor.
También solicitó que los estudiantes afectados puedan recibir atención oportuna en condiciones de resguardo y seguridad.
“La SEP brindará todo el acompañamiento necesario a la comunidad educativa del plantel afectado, así como a las autoridades estatales, para garantizar la atención de los protocolos institucionales de atención, protección y sanción conforme a lo establecido en el Pronunciamiento por una Escuela Libre de Violencia y el Protocolo para la atención de casos de Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual, vigente en toda la administración educativa federal.”, concluyó.
#SEPInforma🗞️ | Reprobamos categóricamente los hechos de acoso sexual ocurridos en la Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, en el estado de Chiapas. Aplicamos los protocolos establecidos en el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual, y brindamos… pic.twitter.com/3QT3588P9T
— SEP México (@SEP_mx) July 18, 2025
¿Qué ocurrió en la Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”?
Durante el discurso de cierre de ciclo escolar, una alumna de preparatoria aprovechó la ceremonia de clausura para denunciar públicamente el acoso sexual del que fue víctima por parte de profesores.
La joven tomó la palabra ante estudiantes, docentes y personal administrativo, y denunció que, pese a las quejas previas, el acoso no ha cesado.
“El mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador. Lamento haber esperado a que me pasara a mí para alzar la voz”, dijo, señalando que varios maestros actúan con impunidad, haciendo comentarios inapropiados, miradas insinuantes o invitaciones indebidas a menores de edad. Además, pidió a otras alumnas levantar la mano si habían vivido situaciones similares, y varias lo hicieron.
¿Identificaron al agresor?
Tras viralizarse en redes sociales el video de la denuncia, la Fiscalía del Estado detuvo al presunto agresor identificado como, José “N”, acusado de hostigamiento sexual y acoso. La joven lo señaló directamente por conductas inapropiadas que se habrían prolongado durante meses, lo que derivó en su aprehensión y traslado al penal de Tonalá.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer responsabilidades y dejó abierta la posibilidad de indagar a otras personas involucradas.
Asimismo, informó que estos delitos pueden alcanzar hasta cuatro años de prisión. Sin embargo, advirtió que la pena podría agravarse si se demuestra una conducta reiterada o surgen más víctimas.
Con información de López-Dóriga Digital y Milenio.