
Semar lideró el rescate de los restos de una ballena muerta en la playa Miramar ubicada en Guaymas, Sonora
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), por conducto de la Segunda Región Naval, realizó la puesta a flote de una ballena muerta varada en la playa de Miramar, en Guaymas, Sonora.
Dicha acción se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil Municipal Guaymas.
Por medio de un comunicado, se indicó que tras recibir una alerta donde indicaba del varamiento de una ballena sin vida se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Guaymas, y una embarcación menor tipo Barracuda.
En esta acción se transporte a biólogos marinos de Semar para coadyuvar con personal de Profepa y de Protección Civil de Guaymas, con el objetivo de llevar a cabo las maniobras de puesta a flote y remolque a mar abierto del cetáceo.
“Cabe destacar que todas las acciones para la atención de este tipo de sucesos tienen por objetivo establecer las bases y procedimientos para su atención, registro y la búsqueda de las posibles causas de la muerte de los ejemplares, así como su atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones de los mamíferos marinos”, indicó Semar.
“Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, refrenda su compromiso con la sociedad para la protección y cuidado de la flora y fauna marina de los litorales mexicanos”, enfató la dependencia en su boletín de prensa.
Con información de López-Dóriga Digital