La Secretaría de Salud federal descartó en la previa casos en México del virus de influenza A H3N2 subtipo K
La Secretaría de Salud federal hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de salud y a las unidades médicas para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, ante los casos en EE.UU. y en Europa de la influenza virus A H3N2 subclado K.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que los fármacos contra el COVID-19, influenza y neumococo, conforme al esquema que les corresponda, ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud.
“Estas vacunas están prioritariamente dirigidas a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo”, indicó.
La Secretaría de Salud federal confirmó este jueves 11 de diciembre de 2025 que no se ha identificado ningún caso del virus de influenza A H3N2 subtipo K, variante presente actualmente en Europa y Estados Unidos.
Según la tarjeta informativa difundida por la dependencia, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene “un monitoreo y análisis permanente” para la detección oportuna de cualquier eventual caso.
La autoridad sanitaria insistió que, si bien el virus de influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año en el país, hasta ahora no existe evidencia de circulación del subtipo K dentro del territorio mexicano.
“El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y estados Unidos, no ha sido identificado en México”, resaltó la Secretaría de Salud.
El comunicado añadió que la Secretaría de Salud se mantiene comprometida con la protección sanitaria y seguirá informando de manera “oportuna y transparente sobre cualquier actualización” relevante en torno a la vigilancia epidemiológica y enfermedades estacionales.
En la actual temporada invernal, los sistemas de salud del país han reforzado campañas de prevención y difusión ante el incremento esperado de virus respiratorios, incluido el de influenza, cuya actividad suele intensificarse entre diciembre y febrero.
Con información de López-Dóriga Digital