
Zoé Robledo resaltó que el liderazgo del doctor Felipe Cruz Vega fue crucial en la pandemia de influenza AH1N1 en 2009 y la de COVID-19 en 2020
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió un homenaje póstumo al doctor Felipe Cruz Vega, destacado médico que diseñó mecanismos para acercar los servicios médicos a las regiones más remotas del país.
El evento se realizó en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y fue encabezado por el director general del IMSS, Zoé Robledo. Al sitio asistieron autoridades, colegas y familiares para recordar su gran legado tras su muerte el miércoles 2 de abril.
Robledo Aburto recordó que Cruz Vega estuvo presente desde la creación de la primera aerolínea del instituto en 1981, cuando hizo erupción el volcán Chichonal en Chiapas, hasta la coordinación de asistencia humanitaria en Haití en 2010.
Resaltó que su liderazgo fue crucial en la pandemia de influenza AH1N1 en 2009 y la de COVID-19 en 2020, donde su creación, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), brindó una respuesta efectiva y oportuna.

Recordó que el doctor Felipe Cruz Vega impulsó el modelo de Hospitales Seguros y Sustentables, legado que fue reconocido durante la presentación de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) y que su hija Priscila Cruz Flores, coordinadora de Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología del IMSS, continuará con orgullo.
Al final de cuentas es lo más importante que puede hacer una institución de atención médica como el IMSS: que la misma atención que se recibe en Siglo XXI se reciba en cualquier hospital rural por más apartado, lejano, distinto que pueda ser esa realidad, porque los mismos mexicanos merecen la misma calidad de atención por el simple y glorioso hecho de haber nacido en este país”, dijo.
Zoé Robledo recordó que conoció al doctor en 2019 y señaló que fue una figura clave en el Instituto, conocido por su dedicación y compromiso. En octubre de 2023, horas antes de celebrar el Día del Médico y develar su busto en reconocimiento a sus aportaciones en la Plaza de las Médicas y Médicos Ilustres del IMSS en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el huracán “Otis” tocó tierra.
Alguien hubiera pensado, sin saber mucho todavía qué estaba pasando en Acapulco, que podíamos celebrar rápido la ceremonia y después irnos a atender la contingencia. Pero no, algo ya intuía él, porque en aquel momento no había comunicación con la Representación de Guerrero. Y nos fuimos y también fuimos de los primeros en llegar”, contó.
Con información de López-Dóriga Digital