
El canciller Juan Ramón de la Fuente apuntó que el Gobierno seguirá con los esfuerzos para recuperar piezas arqueológicas del extranjero
Durante los primeros meses del Gobierno de Claudia Sheinbaum, México ha recuperado un total de dos mil 42 piezas arqueológicas que se encontraban en el extranjero, informó el canciller Juan Ramón de la Fuente.
En el Museo Nacional de Antropología, acompañado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, De la Fuente Ramírez destacó que continuará este esfuerzo de recuperación del patrimonio nacional, con diferentes dependencias y la participación de las distintas representaciones de México en el exterior.
Ver esta publicación en Instagram
Ambos funcionarios se reunieron en el contexto de la restitución de una pieza de barro de origen prehispánico con rasgos típicos de la cultura olmeca, elaborada en el Altiplano Central mexicano entre los años 800 a 400 a.C.
La restitución piezas arqueológicas provenientes del extranjero se enmarca en los esfuerzos que hace Gobierno de México por la recuperación y protección del patrimonio cultural.
El Gobierno de México recuperó en el sexenio pasado más 14 mil piezas arqueológicas que estaban en el extranjero, según datos de la Secretaría de Cultura.
Uno de los casos más emblemáticos fue un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, sustraído ilegalmente de los archivos nacionales de México, que ofertaba una casa de subastas de Massachusetts, Estados Unidos, en 2022.
Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros y los esfuerzos de los consulados y embajadas para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
Con información de López-Dóriga Digital