Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el destino de los 115 millones de pesos obtenidos como utilidad del sorteo de la Lotería Nacional “México con M de Migrante”, recursos que serán canalizados a seis acciones específicas para reforzar la estrategia de atención y protección consular de las y los mexicanos en Estados Unidos.
Durante su participación en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el encargado de despacho de la Cancillería y subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, detalló que el mayor monto, 50 millones de pesos, se destinará a fortalecer la representación legal en materia migratoria, incluidas fianzas. Otros 35 millones se utilizarán para ampliar el personal con especialización legal en 22 consulados con alta demanda en materia de protección.
Asimismo, se asignarán 10 millones de pesos al fortalecimiento del programa de visitas a centros de detención migratoria y otros 10 millones para incrementar las jornadas extraordinarias de protección. Cinco millones de pesos se destinarán a la atención de emergencias por desastres naturales y apoyo humanitario, mientras que una cantidad igual será utilizada para reforzar la difusión de acciones de protección preventiva en 13 consulados fronterizos.
En el marco del Día Internacional del Migrante, Velasco Álvarez presentó un balance de las principales acciones de protección consular realizadas entre el 20 de enero y el 15 de diciembre del presente año. Destacó la detección de casos con méritos para detener deportaciones, el impulso de acciones legales ante cortes federales para personas en situación de alta vulnerabilidad, el fortalecimiento de visitas a centros de detención y el incremento de jornadas extraordinarias de protección preventiva.
Entre las medidas anunciadas, informó que el Consulado General de México en Chicago, en coordinación con organizaciones aliadas, facilitará la salida bajo fianza de personas detenidas, cuando así lo autoricen los jueces. A esta acción se destinarán 300 mil dólares y se prevé que beneficie hasta a 200 personas mexicanas para que continúen sus procesos migratorios en libertad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del año 145 mil personas han sido repatriadas, de las cuales 130 mil 364 solicitaron asistencia consular. Además, se realizaron 9 mil 322 visitas a centros de detención migratoria y se canalizaron 3 mil 848 casos al Programa de Asesorías Legales Externas (PALE). También se gestionaron 75 repatriaciones médicas.
Velasco Álvarez destacó que, como parte del Protocolo de Atención para Trámites en Oficinas Consulares, hasta el 15 de diciembre se realizaron más de 5.3 millones de trámites, de los cuales el 94 por ciento correspondió a consulados en Estados Unidos. Este esquema permitió un incremento superior al 100 por ciento en actos de registro civil y una mayor digitalización de servicios, con el 66.2 por ciento de las citas gestionadas vía WhatsApp.
Finalmente, informó que en enero próximo se llevará a cabo una nueva evaluación de la red consular por parte de la Agencia de Transformación Digital, con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios. La SRE reiteró su compromiso de garantizar la protección de los derechos humanos y una atención consular eficiente para las y los connacionales.
Con información de López-Dóriga Digital