
La presidenta Sheinbaum salió al paso de la polémica a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en el tema de plataformas digitales
Ante la polémica por la reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió que se corrija la redacción o se elimine el artículo referente a plataformas digitales que contiene la iniciativa.
“De todas maneras ese artículo tiene que aclararse para que no demos ningún argumento a la oposición ni a nadie de que lo que queremos es censurar a una plataforma digital como Facebook o Youtube, etcétera siempre hemos estado en contra de la censura”, dijo.
Ese artículo en particular tiene que comunicarse o eliminarse, ese no es digamos el objetivo de la ley, si crea confusión y se piensa que es para censurar, eso no ha sido el objetivo y en todo caso que se quiete el artículo o se modifique la redacción para que quede absolutamente claro que el Gobierno de México no va a censurar absolutamente a nadie y menos lo que se publique en plataformas digitales, externó
“Eso es sobre ese artículo que han armado un escándalo tremendo Si hay alguna duda de que vamos a censurar, que se elimine. No hay ningún problema”, puntualizó.
Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron fast track en la previa el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El dictamen a la iniciativa, enviada ayer al Senado de la República por parte de la presidenta Sheinbaum Pardo, se avaló con 29 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención.
Dicha iniciativa ha causado polémica debido a que en su artículo 109 se apunta que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital) para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital”.
Esto ocurrirá “en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables” y la “Agencia emitirá los Lineamientos que regulen el procedimiento de bloqueo a una Plataforma Digital”.
La oposición ha detallado que esta situación implica lo que denominaron un “autoritarismo digital”, además de que “pone en riesgo la libertad de expresión en México”.
La reforma es parte de la iniciativa que Sheinbaum Pardo anunció esta semana para prohibir la propaganda extranjera pagada, tras la difusión en México de comerciales de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en contra de la migración ilegal.
Con información de López-Dóriga Digital