Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en San Lázaro, confirmó que se pospuso la reforma para adelantar la revocación de mandato a 2027
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), solicitará a la Comisión de Puntos Constitucionales posponer la discusión prevista para lunes 10 de noviembre de 2025 para dictaminar el cambio de la revocación de mandato para las elecciones de 2027.
Lo anterior fue detallado por Monreal Ávila en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula.
Decidí solicitarle, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales (Leonel Godoy) que esperáramos, que pospusiéramos el día de aprobación del dictamen que era hoy a las 18:00 h para dar un poco más de espacio al debate y a la discusión”, dijo.
El líder de los diputados morenistas apuntó que esta decisión ocurrió luego de conversaciones con los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, quienes calificaron esta acción como un albazo.
“He estado conversando con coordinadores de los grupos parlamentarios, del PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, y creo que lo más conveniente es no precipitar porque ellos me decían que parecía un albazo si hoy se aprobaba y mañana en el Pleno también se aprobaba, entonces dimos una pausa”, argumentó.
El político zacatecano detalló que informara de esta decisión a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la reunión que tendrá con ella este lunes 109 de noviembre.
“Seguramente ella estará de acuerdo en que haya pospuesto esta decisión para dejar más tiempo a la deliberación entre los legisladores”, argumentó.
“Lo importante es que lo pospusimos, no lo precipitamos, no vamos a hacer como dice la oposición un albazo y vamos a dar más tiempo a la deliberación sin saber cómo vamos a actuar en los próximos días semanas o meses”, indicó.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados estaba preparado para dictaminar la tarde de este lunes 10 de noviembre de 2025 la reforma en materia de revocación de mandato, para adelantarla a las elecciones de junio de 2027.
El proyecto, cuyo autor es el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, plantea dicho cambio de fecha para que la posible consulta de revocación de mandato a Sheinbaum se haga el mismo día de las elecciones intermedias, en donde se cambiarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, además de los segundos comicios de integrantes del Poder Judicial.
Con información de López-Dóriga Digital