Ramírez Cuéllar dice que juntar la revocación con las elecciones intermedias permitirá “salvar y consolidar el derecho ciudadano a revocar el mandato”
Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, defiende que juntar la revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027 permitiría un ahorro millonario y elevaría la participación ciudadana.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el diputado afirmó que reformar el artículo 35 de la Constitución conllevaría “salvar y consolidar el derecho de los ciudadanos a revocar el mandato de sus gobernantes o a revocar el mandato del presidente o presidenta de la República”.
Queremos salvar eso, que quede totalmente salvaguardado. Lo que ya dice nuestra Constitución y la experiencia nos indica que es mucho mejor. Se le da más fuerza a este derecho en la medida en que haya una participación muy amplia, muy grande. Y esto lo podemos conseguir si unificamos todo el primer domingo de junio del 2027″, sostuvo.
Ramírez Cuéllar enfatizó que en México las elecciones son muy costosas, con lo que realizar la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum el mismo día de las elecciones intermedias permitiría un ahorro de aproximadamente 5 mil millones de pesos.
Creo que México puede resolver las cosas en un solo proceso electoral, no tener tanto proceso electoral tan seguido porque esto genera muchos problemas de inestabilidad, de polarización y si todo lo juntamos el primer domingo de junio habrá mayor participación ciudadana, nos ahorraremos miles de millones de pesos y tranquilizaremos la situación política del país”, insistió.
Diputados posponen discusión de la revocación de mandato
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó posponer la discusión prevista para la tarde de este 10 de noviembre sobre juntar la revocación de mandato con las elecciones intermedias de 2027.
El diputado Ricardo Monreal solicitó al presidente de la Comisión, Leonel Godoy, que se pospusiera la aprobación del dictamen “para dar un poco más de espacio al debate y a la discusión”.
He estado conversando con coordinadores de los grupos parlamentarios, del PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, y creo que lo más conveniente es no precipitar porque ellos me decían que parecía un albazo si hoy se aprobaba y mañana en el Pleno también se aprobaba, entonces dimos una pausa”, expresó en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Con información de López-Dóriga Digital