Pemex aseguró que “no tiene injerencia con los directivos de Miss Universo”, pero, ¿por qué surgió la polémica sobre el triunfo de Fátima Bosch?
Petróleos Mexicanos (Pemex) negó intervención alguna en el triunfo de Fátima Bosch como Miss Universo 2025.
Pemex aclara que no tiene injerencia con los directivos del certamen internacional Miss Universo”, subrayó.
Polémica por felicitación de Pemex a Fátima Bosch
La polémica surgió porque en días pasados Pemex felicitó públicamente a Fátima Bosch por el título mundial, indicando que es hija de uno de sus trabajadores.
Mediante un comunicado, la compañía detalló que la felicitación que hizo a la tabasqueña “se realizó en el marco del entusiasmo popular por su triunfo”.
¿Quién es el padre de Fátima Bosch y qué relación tiene con Petróleos Mexicanos?
Fátima Bosch es hija de Bernardo Bosch Hernández, actual subdirector de Seguridad y Salud de Petróleos Mexicanos.
El ingeniero ha formado parte de Pemex desde hace varios años.
En 2019, cuando era gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de la compañía petrolera, fue inhabilitado durante diez años por la Secretaría de la Función Pública.
El motivo fue que no pudo justificar ingresos por 6.5 millones de pesos, cifra superior al salario como servidor público que recibió entre 2011 y 2015.
Sin embargo, la sanción le fue quitada en 2020 y pudo regresar a su puesto.
Una nueva polémica surgió al revelarse que en 2023, Pemex asignó una licitación por 745.6 millones de pesos a un consorcio encabezado por Servicios PJP4 de México y Soluciones Gasíferas del Sur, esta última propiedad de Raúl Rocha Cantú, hoy presidente de Miss Universo.
El contrato fue signado mientras Bernardo Bosch ocupaba un cargo directivo dentro de la petrolera.
Petróleos Mexicanos indicó que el contrato se firmó en febrero de 2023 con una duración de 11 meses y que “a la fecha no se tiene ninguna relación contractual vigente”.
De acuerdo con El Universal, el área dirigida por Bosch Hernández no intervino en la asignación, en tanto que Servicios PJP4 de México y Soluciones Gaseras del Sur participaron en la licitación sin ventaja alguna.
El contrato fue para “construcción de ductos terrestres para recolección y transporte de hidrocarburos en los Activos de Producción de PEP, Zona Sur”.
Implicó obra física, infraestructura, pruebas de hermeticidad y seguridad industrial.
Con información de López-Dóriga Digital y El Universal
