Ernesto Zedillo mencionó a la reforma judicial, la de la Guardia Nacional, y la que está por procesarse en el Congreso federal para eliminar organismos independientes como pasos a una administración autoritaria y antidemocrática
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo señaló a la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar una “crisis constitucional” en México, al respaldar las reformas que impulsó su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
En un artículo publicado en el Washington Post, el exmandatario acusó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene la intención de “transformar el régimen político de México en uno autoritario”.
Zedillo Ponce de León aseguró que, a pesar de que debería sentirse en México orgullo porque hay una mujer al frente del Ejecutivo federal por primera vez en la historia, éste debe ser moderado porque Sheinbaum Pardo “parece estar comprometida a seguir el objetivo” de López Obrador de “retroceder” a México al siglo XX.
El expresidente reconoció que en aquella época las elecciones “estaban subordinados al presidente”, pero que las reformas “entre 1994 y 1996, en las que participé, pusieron fin a estas anomalías”.
Ernesto Zedillo mencionó a la reforma judicial, la de la Guardia Nacional, y la que está por procesarse en el Congreso federal para eliminar organismos independientes como pasos a una administración autoritaria y antidemocrática.
El expresidente llamó a Claudia Sheinbaum a usar su gobierno para detener la “regresión democrática” e iniciar un proceso genuino de reforma para alcanzar el verdadero Estado de Derecho.
Con información de López-Dóriga Digital