Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandra Rodríguez, madre de Noemí, una de las víctimas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, contó la poca atención del Gobierno federal tras lo ocurrido la mañana del 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, apuntó que su hija viajaba por vacaciones en dicho medio de transporte, considerado una de las obras insignia de la Cuarta Transformación.
“Hasta cierto punto lo estaba manejando como broma del 28 de diciembre, sin embargo, la intuición de mamá me hizo entender que no era así, que algo pasaba, pues mi hija no no me contestaba las llamadas ni los mensajes de que ya estaba en su lugar de destino”, indicó.
“Me comunicó a la línea del Interoceánico para corroborar si era cierto el incidente, a la cual una operadora me tomó mis datos, tomó los datos de de mi hija y me pidió un número de teléfono para corroborarme si esto era cierto y decirme en qué estatus de salud se encontraba mi hija. Esa llamada que jamás regresó. Nunca tuve notificación por parte de ellos”, puntualizó.
Señaló que tuvo fue por sus propios medios la forma en que encontró a su hija, quien se trasladaba justo en el vagón que se desbarrancó.
Tuve que buscarla por mis medios, de mi familia, vecinos, amigos porque en lo que era Ferrocarril nadie sabía nada, solamente me decían que había ocurrido un accidente, pero que no sabían de qué se trataba (…) La comenzamos a buscar desde las 10 de la mañana, poco después del accidente y la logro localizar a las 4 de la tarde cuando me hablan que era trasladada por medio de una ambulancia, e llamó el paramédico de la ambulancia. En ese momento fue que logré encontrarla”, expuso.
“Aunque mi familiar se trasladó al área del accidente, pero pues nadie sabía nada, no tenían nombres de los lesionados, no tenían nombre los trasladados ni los rescatados. Por más que preguntábamos a tanto personal del Interoceánico, la Marina, la misma Protección Civil, no tenían ninguna información que brindarnos. Era como nadar entre la nada”, contó.
Derivado del descarrilamiento del tren, Sandra Rodríguez aseveró que su hija Nohemi tuvo un total de 15 policontusiones y trauma psicológico, el cual ya está siendo tratado con sus propios recursos.
Mi hija iba en el tren que se fue al barranco. Tiene 15 policontusiones, pero el detalle que tengo ahorita con ella es más lo psicológico. Tiene tratamiento, tiene demasiado ataque de ansiedad, que se pierde, insomnio”, resaltó.
La madre de Noemí afirmó que solo ha tenido una llamada por parte del Gobierno federal, para ver el tema de las pertenencias.
“Del Tren solamente me hicieron una llamada para decirme que podría hacer la reclamación de las pertenencias que ella perdió, por medio de un documento, identificaciones y descripción de lo que iba en la maleta y en el bolso personal de mi hija, pero en ningún momento me han llamado para decir cómo está la pasajera Noemí, o sea, en cuestión de nada más lo material”, refirió.
“Sus golpes pues están muy inflamados y no hay un una conclusión definitiva de si hay algún daño en este en lo que son los tendones o algo por el estilo donde metieron los golpes. Pero esto fue el día 28, hoy estamos a día 6 (…) Ahorita nos vino a visitar un médico que nos designaron como seguimiento. Nos dijo que se iba a adelantar su revisión para que todo vaya bien”, argumentó.
El descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido la mañana del 28 de diciembre de 2025, dejó un saldo de 14 muertos y casi cien personas heridas.
Con información de López-Dóriga Digital