Grecia Quiroz afirmó que la lucha de Carlos Manzo no será en vano y que él “va a estar muy contento con el trabajo que vamos a hacer”
Grecia Quiroz aseguró que la lucha de Carlos Manzo por un mejor Michoacán y país es ahora su responsabilidad como alcaldesa de Uruapan, por lo que pide un voto de confianza a la ciudadanía.
Su lucha no va a ser en vano. Que la gente me dé un voto de confianza; vamos a lograr muchas cosas. Carlos Manzo, desde donde quiera que esté, va a estar muy contento con el trabajo que vamos a hacer”, aseguró.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la viuda de Carlos Manzo reveló que tras el asesinato de su esposo lo único que ella quería “era irme muy lejos de aquí y poner en resguardo la vida de mis hijos y la mía”.
Sin embargo, reflexionó que irse hubiera sido una traición al trabajo y sacrificios de Manzo.
Hubo una inconformidad muy en el fondo de mí donde yo dije: yo no puedo abandonar esta lucha que es de él, pero que ahora lo sentía que era mi responsabilidad, y así es como tomo la decisión de quedarme”, expuso.
Grecia Quiroz detalló que tras el funeral del alcalde de Uruapan fue convocada por el Cabildo para conocer en quien recaería la Presidencia Municipal.
Indicó que por ley correspondía a la síndica municipal asumir el cargo, pero que esta habló con ella para reconocerla como nueva alcaldesa.
Ella sabe que la voluntad de Carlos hubiese sido que yo me quedara en su lugar. Los demás del equipo comienzan a opinar de la misma manera, que ellos daban su voto a favor para que yo tomara ese lugar.
Me dijeron que que si fuera la voluntad de Carlos y que si Carlos estuviera en vida, que él a quien pondría sería a mí.”
Crónica del asesinato de Carlos Manzo, por su viuda, Grecia Quiroz
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Grecia Quiroz narró cómo ocurrió el asesinato de su esposo, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Contó que desde los cuatro días anteriores Carlos Manzo estuvo ultimando los detalles del Festival de Velas de Uruapan, como parte de los eventos con motivo del Día de Muertos.
Él no era nunca de poner a personas a a mandar sino que a él personalmente le gustaba ir y cerciorarse de que las cosas salieran bien”, recordó.
El sábado 1 de noviembre, el alcalde de Uruapan salió muy temprano a supervisar la organización y regresó por la tarde a su casa para bañarse y arreglarse.
Una vez en el centro de Uruapan, Carlos Manzo y Grecia Quiroz caminaron con sus hijos en brazos hasta donde se realizaría el encendido de velas.
Había muchísima gente. La verdad es que yo en un encendido de velas anteriormente no había visto tantísima gente como para que no se pudiera caminar. De verdad que la gente tenía mucha expectativa en este encendido de velas”, aseguró.
Manzo dio un breve discurso y posteriormente se realizó el encendido de velas. Acto seguido ambos recorrieron la plaza central hasta que se separaron por la gran cantidad de gente.
Él atendió a habitantes, mientras que ella se quedó a unos metros junto a sus dos hijos.
Una persona se acerca y le pide que se tomen una fotografía, y es justo cuando se están tomando la fotografía cuando finalmente veo que esta persona (Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años) sale entre la gente y se dirige directamente a él, y empieza a disparar.”
Una hora de incertidumbre
Grecia Quiroz señaló que su primera reacción ante los disparos contra su esposo fue el tomar a sus hijos y salir corriendo para resguardarse.
Yo pensé en la integridad de mis hijos. Pensé en ese momento que también iban hacia mí, hacia mis hijos”, mencionó.
Ella y sus hijos fueron resguardados en la Casa de Cultura de Uruapan, donde, dijo, pasó “una hora de incertidumbre” al desconocer el estado de salud de Carlos Manzo.
Yo tuve la plena confianza de que él iba a salir de esta situación porque yo sabía que él era muy fuerte. Yo sabía que él no se iba a dejar rendir.”
No obstante, dijo Grecia Quiroz, no la dejaban salir e ir al hospital donde se encontraba su esposo.
Fue hasta que llamó por teléfono a una persona cercana que conoció que Carlos Manzo había muerto.
Yo quise salir corriendo (pero) no me dejaron salir, me agarraron varias personas de seguridad. Les pedía, por favor, que me dejaran ir. Me dijeron que sí, que simplemente esperara unos minutos para que pudieran sacarme de ahí del centro y que me iban a llevar a donde él.”
Ante mis hijos he tenido que ser valiente
Grecia Quiroz refirió que la muerte de su esposo, Carlos Manzo, fue un hecho que la marcó y ante el cual ha tenido que sobreponerse por sus hijos.
Para mí Carlos era mi superhéroe. Carlos, para mí, siempre fue una persona que se manejó con tanta seguridad que yo siempre creí que él era invencible”, dijo.
Indicó que como mamá “no me he podido dar el lujo de quebrarme” porque sus hijos son muy pequeños y no entienden muchas cosas.
Yo he tenido que ser fuerte ante mis hijos, yo he tenido que ser valiente. Yo he tratado de tener fortaleza de que me vean bien, porque aunque ellos quizá no tengan mucho uso de razón, que de repente de un día para otro no vean a su papá, la verdad es que no es fácil”, explicó.
Carlos se ganó a su gente
Respecto al funeral de Carlos Manzo, su esposa reconoció las muestras de cariño que recibió.
La verdad es que Carlos se ganó a pulso a su gente, era único. Él jamás actuó como político, jamás fue soberbio. Me decía: Grecia, la gente es primero, tenemos que ser empáticos con la gente. Pero más que decirlo él lo hacía, era un ser humano excepcional”, sostuvo.
Reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, “ya para qué”
Grecia Quiroz señaló que su primer pensamiento sobre la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo fue “ya para qué”, pero que antepuso las necesidades de seguridad de Uruapan.
Un día antes de ir a esa reunión yo ya la había cancelado, porque por mi cabeza pasó el decir ya para qué. ¿Para qué, si él tantas veces lo exigió? Yo me sentí como que eso venía en vano.”
De esta forma, su primera petición en la reunión fue la de justicia para Carlos Manzo.
Sí se lo reclamé (a la presidenta Sheinbaum). Y le dije que cuántas veces Carlos no pidió que voltearan a ver a Uruapan. Cuántas veces no gritó todo lo que se vivía en el municipio de Uruapan y que qué lamentable que lo hayan hecho ya ahora que él ya no está. Y, la verdad, lo único que ella respondió fue que ella quería ayudar a Uruapan, que ojalá yo estuviera en la disposición, y como lo he venido diciendo, la verdad es que yo he dado un voto de confianza, sin embargo tengo mis reservas también.”
Grecia Quiroz tuvo una segunda reunión, ya en Uruapan, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Detalló que en esta también participaron empresarios para exponer la problemática de las extorsiones, robo de vehículos e inseguridad en general.
Aprovechó, no obstante, para pedir a García Harfuch que se esclarezca el asesinato y den con los responsables.
Claro que yo no iba a dejar de exigir justicia para Carlos”, exclamó.
Con información de López-Dóriga Digital