
La Canoa Alegórica de ‘La Flor más Bella del Ejido’, en Xochimilco, no recibirá apoyo económico del Gobierno por primera vez
La Canoa Alegórica de ‘La Flor más Bella del Ejido’, una tradición que se celebra desde 1956 y que atrae a numerosos turistas en la alcaldía de Xochimilco, no recibirá por primera vez el apoyo económico del Gobierno, advirtieron representantes de la comunidad este miércoles.
“Este año la Alcaldía de Xochimilco, de manera individual, sin consenso ni consulta alguna, puso en riesgo la celebración de esta festividad emblemática. Tenemos la preocupación de quedarnos en el abandono. Duele que, por intereses políticos y económicos se utilice el aparato de gobierno para arrebatarnos este legado heredado por nuestros padres”, señaló Carlos Díaz, presidente del embarcadero Las Flores Nativitas.
Este evento, que se llevará a cabo en el embarcadero Nuevo Nativitas, celebra las tradiciones culturales de la región, destacando la belleza de las canoas decoradas con flores naturales, una costumbre que ha perdurado por más de 60 años en los canales.
“2 mil 615 millones de pesos, un 8% más que el año anterior, es el presupuesto que el Gobierno ha dado a Xochimilco, pero nada de ese presupuesto es para el canal ni para los embarcaderos”, señaló Eduardo Rodríguez, asesor del embarcadero Nuevo Nativitas.
Por su parte, Díaz subrayó que su embarcadero representa “el 80% del sector turístico en la demarcación, unas 3 mil familias que dejan de beneficiarse por esta derrama económica que representa la canoa alegórica”.
Leer también: Detienen a “El Cholo”, presunto sicario de “Los Chapitos”
Además del tradicional concurso de canoas, conocidas como trajineras, las mujeres participantes del certamen ‘La Flor más Bella del Ejido’ acompañarán a las embarcaciones.
Alin Camacho Yañez, quien formó parte de la edición de 2022, destacó que las seleccionadas logran transmitir un legado significativo a través de sus palabras.
“El concurso busca enaltecer la belleza mestiza y las tradiciones de Xochimilco, así como de toda esta cultura que nos representa como mujeres. Nos volvemos embajadores culturales de esta bonita tradición y se vuelven ganadoras al ser partícipes de un evento tan importante para la región”, afirmó Camacho.

Rosario Rosas, representante de Mujeres en el sector turístico, explicó que esta festividad promueve la igualdad de género y tiene un impacto positivo, al consolidar una fuerza de trabajo sólida y firme con las mujeres.
“Le hemos dado su lugar y no ha tenido la voluntad de trabajar con nosotros. Estamos en desacuerdo, pero vamos a seguir trabajando con el apoyo de la alcaldía o sin él. Las mujeres ya son parte fundamental del sector”, destacó Bernardino Gómez, presidente del Embarcadero Nuevo Nativitas.
El evento, que será gratuito, se llevará a cabo este de abril, y contará con actividades como bailes folclóricos, grupos musicales y concursos de trajineras en esta emblemática zona de la capital mexicana.
Con información de EFE.