Janine Otálora que dejará su cargo pese a que la reforma judicial de 2024 permite extender su mandato hasta 2027
La magistrada Janine Otálora Malassis confirmó que dejará su cargo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el próximo 31 de octubre, pese a que la reforma judicial de 2024 permite extender su lugar hasta 2027.
“El próximo 31 de octubre concluirá el periodo de nueve años para el que fui designada como magistrada de la Sala Superior del TEPJF. Así lo establece mi nombramiento y así lo respetaré”, escribió Otálora. Agregó que ha sido un honor formar parte de la institución que garantiza elecciones libres y auténticas, en momentos clave para la democracia y el Estado de Derecho del país.
¿Por qué es relevante su salida?
En 2024, el Gobierno y el Congreso aprobaron una reforma que extendía el mandato de los actuales magistrados del Tribunal Electoral hasta 2027, con el objetivo de mantener estabilidad durante las elecciones intermedias. Sin embargo, Otálora decidió no aceptar la prórroga y concluir su cargo en la fecha original.
Leer también: Hallan muerto en Puebla al “Medio Metro de El Alto”
Su salida deja una vacante que deberá cubrir el Senado y podría afectar el funcionamiento del Tribunal, especialmente en decisiones importantes rumbo a las elecciones de 2027.
 
             Trayectoria de Janine Otálora
Otálora fue nombrada magistrada del TEPJF en noviembre de 2016 para un periodo de nueve años. Entre 2016 y 2019 se desempeñó como presidenta de la Sala Superior, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.
Durante su gestión, participó en decisiones clave sobre la validez de elecciones presidenciales y estatales, así como en conflictos internos de partidos políticos.
Con su salida, el TEPJF enfrentará una reconfiguración de su composición. En las próximas semanas, el Senado recibirá las propuestas de ternas para ocupar la vacante. Observadores del sistema electoral destacan que el perfil que sustituya a Janine Otálora será clave para mantener el equilibrio interno del Tribunal rumbo a los próximos procesos electorales.
El día de hoy notifiqué al @senadomexicano mi decision de acogerme a los términos de mi nombramiento como magistrada de Sala Superior @TEPJF, acorde con la protesta que rendí en 2016 por un periodo de nueve años.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) October 20, 2025
Con información de López-Dóriga Digital.