
La presidenta Sheinbaum apuntó que Juan Ramón de la Fuente es un hombre reconocido a nivel nacional e internacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Juan Ramón de la Fuente realiza un “gran trabajo” al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo descartó por completo las informaciones en redes sociales sobre un posible cambio en la Cancillería.
Juan Ramón está haciendo un gran trabajo. Son como dice la canción ‘son rumores, son rumores'”, indicó entre risas.
La mandataria mexicana afirmó que De la Fuente Ramírez es un hombre muy reconocido tanto a nivel nacional como internacional.
“Está haciendo un gran trabajo Juan Ramón de la Fuente, es un hombre muy reconocido nacional e internacionalmente y está haciendo un gran trabajo”, recalcó.
En las últimas semanas, el canciller mexicano ha llevado a cabo junto a su equipo en el fortalecimiento de los servicios que ofrece la red consular en Estados Unidos, a raíz de las redadas migratorias ordenadas por el Gobierno de Donald Trump, particularmente en las ciudades consideradas como santuarios de migrantes.
Lo anterior con el objetivo de brindar a los connacionales mejores servicios, proporcionarles asistencia legal, informarles sobre sus derechos y hacerlos valer y, sobre todo, que sepan que no están solos ya que constituyen una prioridad para el Gobierno de México.
Destacó la Cartilla de derechos para migrantes donde se informa a las personas, de manera muy sencilla, sobre sus derechos y qué hacer ante la posibilidad de una detención por autoridades migratorias. Así como también al fortalecimiento de la Línea de Apoyo Consular Mexicana, que opera las 24 horas del día los siete días de la semana, y al cual se puede acceder desde un 079 desde México.
También se destacó la consolidación del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), mecanismo que permite al gobierno de México brindar asesoría y representación legal gratuita o de bajo costo a personas mexicanas en situación de vulnerabilidad jurídica en aquel país.
Este programa, que cuenta con una red de más de 300 proveedores legales, ha brindado hasta mediados de junio más de nueve mil asesorías enfocadas en temas migratorios, laborales, penales y familiares.
Con información de López-Dóriga Digital