Jalisco impuso el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el brote de sarampión
La Secretaría de Salud de Jalisco instruyó la implementación del uso obligatorio de cubrebocas en los planteles educativos del Área Metropolitana de Guadalajara, ante el incremento en los casos de sarampión en las últimas semanas.
Lo anterior fue detallado en un oficio firmado por el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, en donde se apuntó que dicha medida tendrá una vigencia inicial de 30 días.
Dicha medida se concentrará en el Área Metropolitana de Guadalajara, zona que registra aproximadamente el 80 por ciento de los casos reportados en la entidad durante las últimas semanas.
“Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 4 y 5 del Reglamento Interno de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, en atención a las recomendaciones emitidas en el Oficio SSJ/DGSP/DEIS/472/2025, y derivado del análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión en el estado de Jalisco, así como del incremento de casos registrados entre el alumnado y el personal de los planteles educativos, se instruye como medida preventiva, el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares de los municipios con mayor transmisión de la enfermedad”, se apuntó en el documento emitido el 3 de febrero de 2026.
La obligatoriedad del cubrebocas aplica para los centros escolares ubicados en:
- Guadalajara.
- Zapopan.
- San Pedro Tlaquepaque.
- Tonalá.
- Tlajomulco de Zúñiga.
- El Salto.
- Ixtlahuacán de los Membrillos.
“En ese sentido, se solicita girar las instrucciones necesarias para la aplicación inmediata de dicha medida. Debiendo observarse su cumplimiento estricta y permanente, de manera inicial en los siguientes 30 días”, de destacó en el documento del titular de Salud de Jalisco.
Al 3 de febrero de 2026, Jalisco encabeza actualmente los casos activos de sarampión a nivel nacional, acumulando un total de mil 113 contagios en lo que va del año 2026, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Debido a esta situación, al menos 20 planteles educativos en Jalisco han tenido que suspender clases presenciales para contener la propagación del virus.
Con información de López-Dóriga Digital