Edgar “N”, alias ‘Limones’, y otros cinco operadores de Los cabreras fueron ingresados al penal federal ‘El Altiplano’
Edgar “N”, alias Limones y considerado operador del grupo criminal Los Cabrera, fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, tras su detención esta semana.
También fueron ingresados a dicha instalación penitenciaria federal otras cinco personas también señaladas por pertenecer a Los Cabrera, quienes fueron fueron capturadas tras cateos en Durango y Coahuila.
El Limones, integrante de la organización criminal ‘Los Cabrera’ y secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en La Laguna, fue detenido por fuerzas federales el miércoles 10 de diciembre de 2025.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que esta detención “constituye un golpe directo a las redes de extorsión, en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión” del Gobierno federal.
El funcionario federal afirmó que Édgar N” era investigado por extorsionar a comerciantes y ganaderos, así como por operar las finanzas de dicho grupo delictivo.
Durante la detención se aseguraron armas largas, una granada y equipo táctico, y finalmente, agradeció al gobierno del estado de Coahuila (norte) por su “activa participación en este caso y en el combate a la extorsión”.
Un día después, el Gabinete de Seguridad federal apuntó que en la misma acción también fueron detenidas otras cinco personas tras cateos realizados en Coahuila y Durango.
Se indicó que estos cinco detenidos también pertenecientes al grupo criminal de Los Cabrera.
El delito de extorsión ha crecido un 23.1 por ciento en México, entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, los primeros 14 meses de Administración de Claudia Sheinbaum, según informó el Gabinete de Seguridad con cifras preliminares.
Con información de López-Dóriga Digital