
El INE detectó “focos rojos” para la elección judicial, pero aún no estima cuántas casillas podrían no instalarse por conflictos o inseguridad
El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó los “focos rojos” para la elección judicial del próximo 1 de junio, aunque aún no estima cuántas casillas podrían no instalarse por conflictos sociales, inseguridad o presencia del crimen organizado.
Leer también: Viable el 90 por ciento de las propuestas de colectivos de búsqueda: Rosa Icela Rodríguez
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, explicó que los riesgos se deben a factores geográficos, político-sociales, vandalismo o problemas étnicos y ejidales. Aclaró que los temas relacionados con el crimen organizado se abordan en coordinación con autoridades estatales, pero no son responsabilidad directa del INE.
“Se tiene un mapa muy bien definido en cada una de las entidades”, aseguró, tras aclarar que los focos rojos por cuestiones de inseguridad se tratan en las mesas de seguridad con las autoridades estatales, a fin de tenerlos identificados.
Sobre la jornada electoral, Taddei anunció que no habrá conteos rápidos ni tendencias de resultados. En su lugar, se dará un corte informativo entre las 11:30 y 11:45 p.m., basado en el avance del cómputo total que comenzará al cierre de casillas ese mismo día.
“Estamos hablando de cómputo total de la elección, el que inicia inmediatamente después de cerrada la casilla, es lo que normalmente iniciábamos el miércoles, hoy lo vamos a iniciar el mismo día, y esperamos salir con un buen avance a esas horas de la noche, pero sí tendremos que informar en qué momento del cómputo nos encontramos”, detalló.
Hasta ahora, el INE no ha recibido quejas formales por mantas o pintas en bardas con propaganda alusiva a la votación. Cualquier denuncia deberá ser presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso o la Comisión de Quejas para que proceda la investigación.
Con información de López-Dóriga Digital.