El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que a partir del 1 de enero de 2026 entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas que se encuentran bajo su resguardo.
Dicha medida tendrá impacto en quienes quienes deseen explorar el patrimonio cultural de México, resultado de la herencia de civilizaciones como los aztecas, mayas, mixtecos y olmecas.
Los costos de ingreso a los recintos adscritos al INAH se dividen en cuatro categorías, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre:
La Categoría I contempla las zonas arqueológicas como Calakmul, Palenque, Teotihuacan, Monte Albán, Tulum por mencionar algunas, y a los museos nacionales de Antropología o de Historia, entre otros.
En la Categoría II se encuentran zonas arqueológicas como Tlatelolco, Malinalco, Toniná y Dzibanché; además de los museos de El Carmen y de la Cultura Huasteca.
Dentro de la Categoría III figuran los museos Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman, así como zonas arqueológicas como Tenam Puente, Tingambato y Tres Zapotes.
Finalmente, la Categoría IV incluye espacios como Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, además del Museo del Pueblo Maya.
El INAH explicó que las tarifas varían según la nacionalidad y residencia de los visitantes:
- Categoría I
- Nacionales y extranjeros con residencia en México: 105 pesos.
- Extranjeros: 210 pesos.
- Categoría II
-
-
- Nacionales y extranjeros con residencia en México: 85 pesos.
- Extranjeros: 155 pesos
-
- Categoría III
- Nacionales y extranjeros con residencia en México: 85 pesos.
- Extranjeros: 155 pesos.
- Categoría IV
- Nacionales y extranjeros con residencia en México: 80 pesos.
- Extranjeros: 140 pesos.
Además, para garantizar el derecho constitucional de acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales bajo la custodia del Estado mexicano, existe un amplio programa de gratuidad y exenciones de pago, en el que se incluye la entrada gratis los domingos para mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio.
El INAH tiene bajo su tutela un total de 165 museos y 193 zonas arqueológicas, además de una paleontológica, abiertas al público en el país.
Con información de López-Dóriga Digital