César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, detalló el saldo de la violencia por la Marcha de la ‘ Generación Z ‘
César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB CDMX), informó que hay 40 personas detenidas por la violencia registrada el sábado 15 de noviembre de 2025 durante la Marcha de la Generación Z.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Cravioto Romero indicó que a los capturados les han fincado responsabilidad por diversos delitos, entre ellos el de tentativa de homicidio.
Hay 40 personas detenidas, unas en el Ministerio Público otras con el juez cívico. Hay denuncias pro resistencia, robo, lesiones y por tentativa de homicidio”, apuntó.
El funcionario capitalino afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México sí actuó en la detención de las personas por estos hechos de violencia a tan solo unos metros de Palacio Nacional, en el Centro Histórico capitalino.
“Es un asunto recurrente que se ha dado en varias manifestaciones en la CDMX (actos de violencia). Mucho del reclamo de que no se actuó contra estos grupos violentos, fue que el Gobierno actúe, ahora actuamos y ahora avanzamos en detener gente”, explicó.
“Ya le tocará al Ministerio Público revisar las pruebas que presente la Secretaría de Seguridad Ciudadana y le tocará al Ministerio Público decir si avanza la carpeta para irse ante un juez y ya le tocará al juez determinar si hubo un acto delictivo y una condena por estos hechos”, recalcó.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que en estos hechos actuaron integrantes del llamado Bloque Negro, que no fue el que tradicionalmente aparece en las manifestaciones en la capital de la República Mexicana.
“Estamos viendo algunos rasgos de personas que hicieron estos actos violentos que no necesariamente se ven en todas las marchas. No fue ese Bloque Negro tradicional necesariamente, pero es parte de las investigaciones que se tienen que hacer”, expuso.
La Marcha de la ‘Generación Z’ en la Ciudad de México, llevada a cabo el sábado 15 de noviembre de 2025, terminó en enfrentamientos entre elementos de la Policía capitalina y manifestantes encapuchados justo a las puertas de Palacio Nacional.
Ver esta publicación en Instagram
La marcha de la autodenominada ‘Generación Z’ dejó un saldo de cien policías capitalinos y veinte civiles heridos, así como una veintena de personas detenidas, según detalló ese mismo día la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la fiscal general de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, que se investigue a un “grupo muy violento” que en la manifestación se enfrentó con la policía local.
Ver esta publicación en Instagram
“Pedí a la fiscal de la Ciudad de México que es muy importante que se investigue, quiénes son estos grupos, por qué esta violencia, (si) están pagados. Esta idea que quisieron generar internacional de que los jóvenes están contra la transformación, primero, es falsa”, dijo la mandataria mexicana durante su conferencia matutina de este lunes 17 de noviembre de 2025.
Con información de López-Dóriga Digital