
La Fiscalía capitalina apuntó que estas nueve denuncias de pinchazos fueron recibidas entre el 14 de marzo y el 19 de abril
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que nueve personas denunciaron recibir pinchazos en el cuerpo mientras se transportaban en el Metro o Metrobús.
En un comunicado, la Fiscalía capitalina apuntó que estas denuncias de pinchazos fueron recibidas entre el 14 de marzo y el 19 de abril por siete mujeres y dos hombres de entre 16 y 44 años de edad.
Para atender estos casos, se integró un equipo de servicios periciales y de la Policía de Investigación que trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) y autoridades del Metro y Metrobús, con el objetivo de esclarecer los hechos y prevenir situaciones que pudieran representar un riesgo para las y los usuarios.
Las nueve personas denunciantes, quienes se encuentran fuera de peligro, recibieron atención médica oportuna y se les practicaron estudios toxicológicos para identificar sustancias que pudieran haberles sido administradas, sin que hasta el momento se haya obtenido un resultado positivo en alguno de los casos.
Derivado de las investigaciones, se pudo concluir que en ninguno de los casos denunciados se tuvo riesgo de secuestro.
De forma paralela a las investigaciones, agentes de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC colaboran con la Gerencia de Seguridad Institucional del STC para atender reportes de las personas usuarias y, en caso de ser necesario, activar servicios de emergencia.
También se llevan a cabo labores de monitoreo y análisis de las cámaras de video vigilancia con el propósito de detectar oportunamente situaciones inusuales, reforzar la presencia de cuerpos de seguridad en áreas específicas y atender posibles conductas ilícitas.
El Metro CDMX informó que cuenta con un protocolo de atención en caso de riesgo durante el traslado. Si una persona dentro de un vagón observa algo inusual o siente un pinchazo o pellizco en la piel, se recomienda jalar la palanca de emergencia.
Si en cambio la persona se encuentra dentro de la estación, puede acercarse al personal de seguridad o del Metro o Metrobús para solicitar ayuda.
Con información de López-Dóriga Digital