
Elementos de las Fuerzas Especiales y paracaidistas fusileros, así como soldados, llegaron a Sinaloa para reforzar la seguridad
El Ejército envió mil 800 elementos a Sinaloa como parte de las acciones acordadas en el Gabinete de Seguridad Federal para reducir los índices delictivos y violencia.
Un grupo de 300 elementos de las Fuerzas Especiales y paracaidistas fusileros, y mil 500 soldados llegaron a la Base de la Fuerza Aérea no. 10 en Culiacán.
En el caso de las Fuerzas Especiales y los paracaidistas fusileros serán comisionados a colaborar con autoridades estatales, municipales y federales para inhibir los actos delictivos, mediante acciones coordinadas.
Previo al arribo de mil 800 elementos del Ejército, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Sinaloa cuenta con una fuerza de 14 mil elementos federales.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la estrategia de seguridad federal para Sinaloa ha derivado en:
- la detención de mil 487 personas
- el decomiso de 3 mil 3 armas de fuego
- el desmantelamiento de 91 laboratorios de producción de metanfetamina
- el aseguramiento de más de 53 mil 602 kilogramos de droga.
El funcionario destacó que los operativos realizados son para “darle tranquilidad a la ciudadanía”, luego de que en septiembre de 2024 iniciara una pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, enfrentamiento que ha dejado más de mil 500 muertos en Sinaloa.
En cuanto a las organizaciones criminales, Harfuch subrayó que “han sido mermadas”, pues “al inicio del conflicto veíamos los convoyes de varias camionetas en Culiacán, hoy no tenemos registro de eso, cada vez son menos frecuentes”.
No quiere decir que la situación esté resuelta, lo que decimos es que no son iguales, no tienen la misma capacidad de fuego estos grupos delincuenciales”, afirmó.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital