Mario Alberto “N”, alias ‘Betito’ o ‘Betillo’, fue detenido junto a otros dos sujetos en posesión de armas y drogas
Mario Alberto “N”, alias Betito o Betillo y sobrino de quien fuera líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido al sur de Monterrey, Nuevo León.
El Betito o Betillo, de 43 años de edad, fue capturado junto a otros dos cómplices en posesión de armas y drogas la noche del domingo 21 de diciembre de 2025 por agentes del Grupo de Coordinación Metropolitana, según detalló la Secretaría de Seguridad de la entidad.
El operativo estuvo integrado por efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Guardia Nacional, la Defensa, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
La detención derivó de información sobre la presencia de civiles armados en el estacionamiento de un centro comercial, al sur de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
El personal se desplegó para la ubicación de los sospechosos que fueron detectados en el lugar a bordo de una camioneta y al ser identificados intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados.
Junto con Mario Alberto “N” fueron detenidos Raúl “N”, de 45 años de edad y Kevin Alberto “N”, de 19 años.
Se les decomisaron un arma larga, una corta, dos cargadores, siete cartuchos, así como 44 bolsas con una sustancia con las características del cristal, una báscula digital y dinero en efectivo.
Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades investigadoras.
Esta no es la primera vez que el Betito es detenido por autoridades mexicanas, toda vez que, en 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) lo capturó en un operativo realizado en el Estado de México; aunque un juez ordenó su liberación en 2022.
Osiel Cárdenas Guillén, quien fungió como líder del Cartel del Golfo (CDG) fue detenido en marzo del 2003 acusado de delitos como delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.
Fue ingresado a un penal de máxima seguridad en México, conocido ahora como Altiplano, hasta que en marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió su extradición a Estados Unidos.
Fue entregado al gobierno americano en 2007 y enfrentó cargos por 19 delitos frente a un corte de Houston, Texas.
En diciembre de 2024 fue deportado a México y actualmente está detenido por enfrentar cargos por los distintos delitos cometidos en este país.
Bajo su mando el CDG alcanzó un alto nivel de violencia a través de la creación de los Zetas, brazo armado ejecutor, conformado por exmilitares de élite.
Con información de EFE