Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó las capturas del ‘Calamaco’ y otros cuatro presuntos criminales durante operativos en Sinaloa
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó las detenciones de Juan Carlos “N”, alias Calamaco, y otros cuatro sujetos, todos relacionados con organizaciones criminales en Sinaloa.
En dos acciones operativas en Sinaloa, elementos de @SSPCMexico @SEMAR_mx, @Defensamx1, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y el Centro Nacional de Inteligencia, detuvieron a cinco personas relacionadas con grupos delictivos generadores de violencia en la región.
En Mazatlán fueron… pic.twitter.com/4p65tsajFS— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 6, 2025
En un primer evento, los agentes de seguridad, al desarrollar líneas de investigación sobre la operación de una célula delictiva obtuvieron la ubicación de sus integrantes en la sindicatura de El Habal, en Mazatlán, Sinaloa, donde fueron detenidos dos hombres a quienes se les aseguró un arma de fuego larga, tres cargadores, tres equipos de radio comunicación y un vehículo con reporte de robo.
“En Mazatlán fueron capturados Juan Carlos “N”, alias Calamaco, y Jesús “N”, relacionados con delitos de homicidio y venta de droga”, destacó García Harfuch en su mensaje.
En otro evento, los efectivos que realizaban recorridos de seguridad en un camino de la sindicatura de Alcoyonqui, en Culiacán, detectaron a tres sujetos armados que circulaban en una camioneta sin placas de circulación, por lo que, para resguardar la seguridad de los habitantes de la zona y no poner en peligro su integridad, les marcaron el alto, les indicaron que descendieran para realizarles una revisión conforme a los protocolos de actuación y con pleno respeto a los derechos humanos.
Como resultado, les hallaron dos armas de fuego cortas y un arma de fuego larga. Tras realizar un cruce de información, los agentes tuvieron conocimiento que la camioneta contaba con reporte de robo. Por lo anterior, los tres hombres de 20, 21 y 23 años de edad, fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
“Cabe señalar que los detenidos se encuentran relacionados con células delictivas generadoras de violencia en la región”, apuntó la SSPC en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital