Autoridades detuvieron a 12 personas y aseguraron armas y drogas en Michoacán como parte del nuevo plan de seguridad de Claudia Sheinbaum
Autoridades de seguridad detuvieron a doce personas y aseguraron armas de fuego y drogas en el estado de Michoacán como parte de las acciones del plan de seguridad que presentó la semana pasada la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por la ola de inseguridad que padece la entidad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que estas detenciones y decomisos se realizaron en diferentes eventos del 14 al 16 de noviembre a lo largo de diez municipios.
La SSPC precisó que derivado del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se detuvo a doce personas, se aseguraron ocho artefactos explosivos improvisados, una ametralladora, tres armas de fuego, 866 cartuchos, 29 cargadores.
Y también siete vehículos -dos de ellos con blindaje artesanal- tres motocicletas, tres inmuebles, dosis de cristal y de marihuana, dos teléfonos celulares, 200 litros de hidrocarburo y diverso equipo táctico.
La dependencia enlistó los municipios de Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo como los territorios en los que se ejecutaron estos operativos.
Leer también: Accidente aéreo en Purépero, Michoacán
Además, apuntó que la captura de los dos sujetos se efectuó en el municipio de Apatzingán, donde los agentes de seguridad procedieron al arresto luego de asegurar tres artefactos explosivos, tres armas de fuego, 730 cartuchos útiles, 15 cargadores de distintos calibres, tres vehículos y diverso equipo táctico.
En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en coordinación con autoridades locales, realizaron acciones de seguridad y proximidad en distintos municipios del estado, donde detuvieron a 12 personas y aseguraron 8… pic.twitter.com/AOZSdCAy1y
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) November 17, 2025
En tanto, en el municipio de Reyes de Salgado, se decomisó una ametralladora, tres vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal, 14 cargadores y un inmueble.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia tiene como propósito dar respuesta a la ola de violencia que padece el estado y que tuvo su punto crítico con el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Las Fuerzas de Seguridad que pretende desplegar el Gobierno de México son un total de 10 mil 506 agentes, quienes se sumarán a mil 782 agentes de la Secretaría de Marina.
En operativos realizados en #Michoacán, autoridades detienen a 12 personas y aseguran armamento. https://t.co/QCYRhvxLQE pic.twitter.com/WVLcoMgzaZ
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 17, 2025
Con información de EFE.