Las detenciones y el combustible asegurado se realizaron en una empresa de manejo de residuos peligrosos ubicada en Perote, Veracruz
Fuerzas federales detuvieron en Veracruz a ocho personas y aseguraron 250 mil litros de combustible.
En el marco de las acciones para combatir el mercado ilícito de combustibles, en Veracruz, elementos de @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico y @Pemex detuvieron a 8 personas y aseguraron 250 mil litros de hidrocarburo en una empresa de manejo de residuos que operaba como fachada… pic.twitter.com/fXXyhobE65
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) November 1, 2025
En un comunicado el sábado 1 de noviembre de 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apuntó que el operativo se realizó en conjunto con las Secretarías de Marina (Semar), de Defensa Nacional (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta acción se llevó a cabo en el municipio de Perote, después de tener conocimiento que una empresa de manejo de residuos peligrosos era usada como fachada para almacenamiento y venta de hidrocarburo ilegal.
“Durante la revisión del inmueble fueron detenidos los hombres, a los que se les informaron sus derechos de ley, y junto con el combustible, vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrarán la carpeta de investigación del caso”, señaló la SSPC sobre esta acción en Veracruz.
En el operativo también fueron decomisados 12 pipas de diferentes capacidades, un inmueble, varios dispositivos electrónicos y documentación diversa.
Según la dependencia, el monto de lo asegurado representa una afectación económica estimada de poco más de 247.5 millones de pesos a la delincuencia organizada.
El aseguramiento ocurre luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, revelara durante su comparecencia en el Senado mexicano la semana pasada que el Gobierno ha decomisado 98 millones de litros de combustible en el primer año de administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, en septiembre pasado, el funcionario confirmó la detención de servidores públicos y empresarios por su probable participación en una red de corrupción que permitió el ingreso de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburos en Tampico, Tamaulipas.
Entre los detenidos se encuentra el vicealmirante de la Secretaría de Marina, Roberto Farías, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Farías Laguna, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Con información de EFE