México reconoció ante la CoIDH violaciones a derechos humanos en el caso de Ernestina Ascencio, ocurrido en 2007 en la sierra de Zongolica, Veracruz
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó este martes la sentencia del caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, por hechos ocurridos en 2007.
Durante la audiencia del caso, el gobierno de México aceptó su responsabilidad internacional por la vulneración de los derechos humanos a la vida y a la salud de Ernestina Ascencio, derivada de la falta de servicios médicos oportunos y adecuados. Asimismo, reconoció la violación a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, tanto de la víctima como de sus familiares, así como el derecho a la integridad personal de estos últimos.
El Estado mexicano señaló que su postura es mantener una actitud solidaria con las víctimas, con el objetivo de conocer la verdad de los hechos, garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y asegurar la no repetición de este tipo de violaciones. En ese sentido, informó que analizará de manera detallada los razonamientos y elementos de convicción contenidos en la sentencia emitida por la CoIDH.
Las autoridades indicaron que las acciones que se deriven del fallo se atenderán con perspectiva de género y enfoque interseccional, en atención a la condición de mujer indígena de la víctima.
Finalmente, el Estado mexicano reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y con la protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Con información de López-Dóriga Digital