
La CNDH encontró indicios de que dos militares fueron “directamente responsables” del asesinato de 6 migrantes en Chiapas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó al Ejército de “graves violaciones a los derechos humanos” por el asesinato de seis migrantes de Egipto, El Salvador y Perú en Chiapas, en octubre pasado.
El organismo autónomo concluyó en un reporte, tras una investigación, que “elementos militares incurrieron en uso excesivo de la fuerza mediante el empleo ilegítimo de armas de fuego al disparar contra el vehículo en el que se trasladaban las víctimas”.
Por ello, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) reparar el daño y presentar un Protocolo de Atención a las Personas Migrantes.
“La CNDH determinó violaciones graves a los derechos humanos de seis personas migrantes fallecidas (entre ellas una menor de edad), nueve heridas y 19 más que resultaron ilesas durante un ataque con armas de fuego por parte de elementos de la Defensa cuando se desplazaban por una carretera del estado de Chiapas”, estableció.
El incidente se refiere a un operativo del 1 de octubre, el primer día de la presidencia de Claudia Sheinbaum, en el que los soldados dispararon contra migrantes en Chiapas mientras patrullaban en medio de la pugna de los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de tráfico de drogas y personas.
La comisión encontró “indicios que convierten a dos de ellos (militares) en directamente responsables”, pues los soldados no “intentaron realizar maniobras menos letales de primera instancia en contra de los ocupantes del vehículo que perseguían” y tampoco comprobaron “que el uso de las armas de fuego haya sido inevitable”.
La presidenta Sheinbaum ha rechazado “blindar” la frontera sur con soldados pese a la presión del nuevo Gobierno de Estados Unidos, pero ha continuado con la política militar del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuando hubo un máximo de 36 mil elementos en tareas migratorias.
Con información de EFE