De 2018 a 2023, la Fiscalía de la Ciudad de México inició 117 carpetas de investigación por exhumación ilegal de restos humanos
La exhumación ilegal de restos humanos es un delito que persiste en los panteones de la Ciudad de México.
Decenas de familias han denunciado el robo de los restos de sus seres queridos, sin que autoridades tengan una respuesta efectiva.
En octubre de 2023 una familia denunció el robo de los restos de un recién nacido, sepultado apenas cinco meses antes en el panteón San José.
Se hace la diligencia, se sacan los restos de la caja, se saca todo. Obviamente ya no había nada, mi bebé, le puse un pañal, le puse ropa, ya no había nada de eso”, dijo la madre del pequeño Ángel Gael.
En el mismo panteón San José desapareció la tumba de Guillermo, hombre sepultado en 2017 y cuyo contrato de sepultura estaba vigente.
Hay una mala organización o hay algún tema a lo mejor de corrupción (…) qué mala onda que no respeten ni siquiera la memoria de una persona que ya no está aquí. Somos los que nos quedamos a llorarle a esas personas, pero me duele esa parte, no saber qué pasó con sus restos”, dijo una de sus hijas.
De 2018 a 2023, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició 117 carpetas de investigación por exhumación ilegal de restos humanos.
En 2022, el equipo del noticiero En Punto exhibió una red de traficantes de huesos humanos en la Ciudad de México, que vende un esqueleto completo en hasta 35 mil pesos.
Igualmente se ha documentado que empleados de cementerios son quienes exhuman y venden los restos humanos a estudiantes de Medicina o para rituales.
Con información de N+