
La reforma impone arrestos de 24 a 36 horas, sin fianza, a quienes aparten lugares o cobren indebidamente en la vía pública de la CDMX
El Pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó por unanimidad, con 53 votos a favor, la reforma a la Ley de Cultura Cívica propuesta por la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien aclaró que no está dirigida contra la gente trabajadora, sino contra “las prácticas abusivas y la apropiación ilegal de lo que es de todos”, con el objetivo de recuperar las calles para el uso y disfrute de la ciudadanía.
La reforma contempla sanciones de arresto de 24 a 36 horas, sin posibilidad de fianza, para quienes aparten lugares en la vía pública para cobrar por su uso o exijan pagos indebidos, prácticas que contribuyen a la congestión vial en la ciudad.
Asimismo, incorpora el concepto de “vía pública” en la ley, añade el artículo 28 Bis y modifica el artículo 32 para establecer infracciones específicas contra quienes aparten lugares, cobren ilegalmente por estacionar o cuidar vehículos, laven autos en la vía pública o utilicen indebidamente el espacio público para beneficio personal.
La vía pública no se negocia, no se privatiza y seguirá siendo de todas y todos los capitalinos”, afirmó el diputado Pedro Haces Lago, de la bancada mayoritaria de Morena, a nombre de la comisión dictaminadora.
Detalló que el dictamen contempla que el Gobierno capitalino ofrezca programas de empleo y capacitación a quienes actualmente dependen económicamente de esta actividad, con el fin de brindar alternativas.

¿Qué pasó en el Pleno de la CDMX?
El diputado Royfid Torres, de Desde Movimiento Ciudadano, advirtió que la medida podría tener un sesgo en la regulación del trabajo no asalariado.
La regulación del espacio público no es un problema nuevo; se da por la falta de oportunidades, por el crecimiento de esta ciudad y por el rezago en la generación de empleos. Esperamos que esta reforma ayude a combatir este problema, pero sobre todo que se generen alternativas para quienes se dedican a esta actividad. Eso es en lo que el gobierno les ha fallado”, afirmó.
El líder del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, defendió el dictamen al señalar que responde a una necesidad real: poner fin a la apropiación indebida de calles por personas que exigen pagos para estacionarse o incluso para circular.
Advirtió que esta actividad genera más de dos millones de pesos semanales, recursos que, en muchos casos, terminan en manos de grupos delictivos.
Leer también: Reportan fuerte incendio en Iztacalco; bomberos en el sitio
Destacó que el dictamen representa un paso importante para sancionar administrativamente a quienes usan y ocupan la vía pública para coaccionar a la ciudadanía, pues estas conductas pueden derivar en delitos como extorsión, amenazas, robo de vehículos, robo de autopartes, daño a la propiedad o lesiones, tipificados en el Código Penal local.
Finalmente, subrayó que recuperar el espacio público no es un capricho, sino una cuestión de justicia, seguridad y dignidad para todas las personas. Coincidió con la jefa de Gobierno en que el espacio público es un derecho que la ciudad debe garantizar.
🏛️🔔 Al concluir la sesión extraordinaria del #CongresoCDMX, la diputada @oligarza3, cita a las y los diputados para la próxima lunes 18 de agosto a las 12:00 horas. pic.twitter.com/us2sSZvefY
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) August 15, 2025
Con información de Excelsior.