 
 
            La Jefa de Gobierno acotó que “lo más importante fue proteger a las menores de edad, ellas están a salvo, están en un lugar cuidadas, atendidas”
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó este jueves 30 de octubre sobre el cumplimiento de una orden judicial para la protección y reubicación segura de 80 niñas y adolescentes que se encontraban en las dos sedes del centro de asistencia social privado “Casa de las Mercedes“. La intervención, realizada el 29 de octubre, se dio tras detectarse irregularidades y un caso de presunta agresión sexual en la institución.
El operativo resultó en el rescate de 80 menores: 47 en la sede Schulz y 33 en la sede Berriozábal, quienes fueron trasladadas a un entorno seguro bajo la responsabilidad del DIF, donde reciben atención integral y multidisciplinaria.
La @FiscaliaCDMX reiteró su compromiso con la protección integral de niñas, niños y adolescentes, así como con una investigación rigurosa para esclarecer los hechos.
Las autoridades trabajan para garantizar que quienes resulten responsables enfrenten las consecuencias legales… pic.twitter.com/6MbvQq7ZvL
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 30, 2025
La Jefa de Gobierno acotó que “lo más importante fue proteger a las menores de edad, ellas están a salvo, están en un lugar cuidadas, atendidas“.
La intervención del Gobierno capitalino fue resultado de la vigilancia cotidiana realizada por la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social y el DIF, que detectaron una serie de irregularidades y posibles actos delictivos. Tras la detección y la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se actuó de inmediato, priorizando el “interés superior de las menores”.
Detenido el presunto agresor
La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que se cumplió una orden de aprehensión contra Aquiles “N” por el probable delito de violación agravada.
Quien se atreva a tocar a una niña en esta ciudad será sancionado con todo el peso de la ley, más aún cuando se trata de menores que no tienen a su familia y que eso nos obliga más a todos a actuar de inmediato ante esta situación”, enfatizó Brugada Molina.
La titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde, detalló que la investigación se inició en marzo de 2025.
Una adolescente de 17 años bajo resguardo en la Casa de las Mercedes fue trasladada irregularmente al domicilio de la madre de la directora, donde fue obligada a realizar labores domésticas y presuntamente fue agredida sexualmente por Aquiles ‘N’, tras suministrarle una sustancia. La víctima, a pesar de ser amenazada, redactó una carta al DIF, instancia que presentó la denuncia ante la Fiscalía.
A solicitud del DIF, el juez de control concedió medidas urgentes de protección, incluyendo la prohibición de acercamiento y el traslado protegido de las menores a refugios, lo que permitió la reubicación de las 80 niñas y adolescentes. La Fiscal reiteró que la investigación está en curso por el traslado de menores para realizar actividades domésticas, y enfatizó que el proceso servirá para fortalecer las medidas de protección y cuidado de la niñez.
Con información de López-Dóriga Digital
 
  
  
  
  
 