De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, la detención se realizó mediante una operación de inteligencia naval calificada como “quirúrgica”
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en Sonora a Rubén Orlando “N”, alias “El Nido”, un presunto criminal mexicano-estadounidense señalado como líder de una red dedicada al tráfico de drogas químicas hacia Estados Unidos y quien era buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, la detención se realizó mediante una operación de inteligencia naval calificada como “quirúrgica”, con la intervención del Grupo de Operaciones Especiales de la Marina y en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades indicaron que Rubén Orlando “N” es considerado presunto líder de una célula independiente, asociada al Cártel de Sinaloa, dedicada al trasiego de drogas sintéticas con destino a territorio estadounidense.
La acción se llevó a cabo en el municipio de Nogales, Sonora, mediante el cumplimiento de tres órdenes de cateo. Durante el operativo también fueron detenidos otros dos presuntos integrantes de la misma estructura criminal: José Raúl Santamaría Arvizu, alias “Santa”, identificado como segundo al mando del grupo, y José Román Santamaría Ramírez, señalado como miembro de la organización que opera en esa región del estado.

Las autoridades no informaron sobre aseguramientos adicionales ni precisaron el estatus jurídico de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
Con información de López-Dóriga Digital