
El canciller Juan Ramón de la Fuente resaltó las capacidades de la presidenta Sheinbaum en las conversaciones con Trump
El canciller Juan Ramón de la Fuente reconoció la capacidad de diálogo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su última conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, donde ambos líderes acordaron una prórroga de 90 días en materia comercial.
Quisiera empezar por reconocer, señora presidenta, su liderazgo y su extraordinaria capacidad de diálogo frente un líder mundial que ha sido muy explícito en sus planteamientos y en sus puntos de vista”, argumentó.
“Realmente fue una conversación en donde predominaron el respeto, de manera muy señalada; la congruencia de nuestra presidenta, frente a diversos temas que son particularmente importantes para México; su firmeza en la defensa de los intereses del país y su inteligencia para sacar adelante una conversación que le da enormes ventajas a México”, afirmó De la Fuente Ramírez en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Sheinbaum y Trump acordaron una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles para México después de mantener una conversación telefónica la mañana de este jueves 31 de julio de 2025.
Tras esta conversación, la presidenta de México aseveró que se logró el “mejor acuerdo” con los Estados Unidos, incluso respecto a lo que han conseguido otras naciones, tras obtener la prórroga de 90 días para que entren en vigor aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos.
“Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La gobernante mexicana señaló que, este nuevo plazo a los aranceles, servirá para seguir dialogando con el gobierno estadounidense y construir un acuerdo “de más largo plazo”.
Sheinbaum Pardo destacó que en la llamada que tuvo una duración de unos 40 minutos, lograron, en primer lugar que no aumentaran las tarifas arancelarias “quedamos igual”.
Asimismo, dijo que con el acuerdo se salvaguarda el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues recordó que los actuales aranceles, de 25 por ciento al fentanilo, 25 % a los automóviles y 50 por ciento a productos como el acero, el aluminio y el cobre, son para productos que no están dentro del acuerdo comercial.
Con información de López-Dóriga Digital