María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Diana Selene Medina Hernández, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Oriente de la CDMX, determinó cancelar la audiencia inicial en contra de María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual estaba prevista llevarse a cabo el martes 16 de diciembre de 2025.
Caso María Amparo Casar.
La instancia judicial ordenó dejar sin efectos la audiencia inicial que estaba pactada para mañana en el Reclusorio Norte de la CDMX contra la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción.
Más en https://t.co/BjdELZkX5p pic.twitter.com/Iu74kCiDrr
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 15, 2025
En dicha audiencia, se tenía previsto que la Fiscalía General de la República (FGR) imputaría el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades a Casar Pérez, debido a la presunta pensión irregular que tiene en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Median Hernández pidió a la FGR seguir con la acción penal con el juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, quien ya tiene conocimiento de los hechos que pretende judicializar.
“Por tanto, se instruye a la administración de este Centro de Justicia realice la baja administrativa y las anotaciones en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, así como las gestiones respectivas para dejar sin efectos la audiencia señalada con relación a este asunto para las dieciséis horas con quince minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinticinco”, se lee en el documento.
La jueza de control ordenó devolver la solicitud de audiencia a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, para que eventualmente solicite una nueva fecha para la diligencia de imputación.
“Se ordena devolver la solicitud de audiencia inicial a la Fiscalía; en la inteligencia que se dejan a salvo sus derechos para que la presente ante la autoridad que conoció los hechos por los que se instruye la investigación”, se detalló.
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Pemex, tras la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García en 2004, que ascendería a un monto de 31 millones de pesos
Por medio de un comunicado y tras la crítica en diversos sectores, la FGR dejó en claro que en dicho caso no hay “sesgo” ni “consigna”.
Con información de López-Dóriga Digital