Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó la captura de Armando “N”, alias ‘Delta 1’, líder criminal en Jalisco
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),confirmó este viernes 19 de diciembre de 2025 la detención de un líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Armando “N”, también conocido como el Delta 1.
Se llevaron a cabo dos operaciones conjuntas de @Defensamx1 @FGRMexico y @SSPCMexico, en Jalisco donde se detuvo a Armando “N”, alias “Delta 1”, se le relaciona con homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
En otra acción en Durango,… pic.twitter.com/34MPoC1YQ6— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 19, 2025
Por medio de un mensaje en su cuenta de X, García Harfuch indicó que esta detención ocurrió en Jalisco, llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSPC.
El funcionario federal explicó que el Delta 1 está señalado por homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.
En un comunicado, la SSPC apuntó que tras labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales dieron seguimiento a Armando “N”, líder de una célula delictiva, con presencia en varios municipios de Jalisco, además de ser responsable de la expansión de un grupo criminal en Michoacán.
Con esta información se implementaron diferentes técnicas con las que se recopilaron datos de prueba y se obtuvo una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio.
Fue así que, al realizar recorridos de seguridad, en el la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan, los efectivos lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de reaprehensión en su contra.
Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
García Harfuch también informó del hallazgo e inhabilitación de un laboratorio clandestino en Durango, que era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
El funcionario federal destacó que esta instalación estaba ubicada a tan solo 10 kilómetros de Tepehuanes.
En el lugar aseguraron cuatro reactores, 12 destiladores, diversas ollas y bidones, 250 bultos de sosa cáustica, galones con tolueno y sustancias químicas, además, de utensilios de trabajo y maquinaria.
Con información de López-Dóriga Digital