
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que en Veracruz se ha escrito buena parte de las hazañas históricas más relevantes del país
En el marco de la conmemoración del CXI Aniversario de la Gesta Heroica del puerto de Veracruz, este lunes se realizó la Ceremonia de Jura de Bandera de 418 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, conformado por la Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval, en Antón Lizardo.
El acto, informó la Secretaría de Marina (Semar), se realizó en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar y fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien estuvo acompañada por el almirante secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo; la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, y la gobernadora Rocío Nahle.
La presidenta Sheinbaum Pardo dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido por el toque de silencio de la Banda de Guerra y una salva de fusilería ejecutada por las Compañías del Cuerpo de Cadetes, en memoria de quienes el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847, respectivamente, ofrendaron sus vidas en la defensa de nuestra patria.
#AsíSeVivió la Ceremonia de #JuraDeBandera de los #CadetesNavales de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, Escuela Médico Naval y Escuela de Enfermería Naval.#TresDeDiana #OrgulloNaval
Conoce más detalles en el #ComunicadoDePrensa: https://t.co/YesrziABrK
No te… pic.twitter.com/h8xMf4UVe6
— SEMAR México (@SEMAR_mx) April 21, 2025
Posteriormente, la mandataria tomó la protesta al personal de cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar; acto seguido, los cadetes que sobresalieron por su aprovechamiento académico y buena conducta durante el presente año lectivo, recibieron de la presidenta el espadín que los distingue como cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
En representación de los cadetes de la Generación 2024-2028, la cadete de primer año Noemí Jimena Corona García afirmó que cada entrenamiento, lección y prueba que han superado fortalecieron su capacidad y la de sus compañeros para actuar con precisión, responsabilidad y valor cuando el deber lo exija. Que no ha sido fácil, pero cada sacrificio los acerca a la excelencia. Asimismo, que jurar lealtad a la Bandera, reafirma su promesa de servir con fidelidad y determinación a México, tal como lo hicieron nuestros héroes navales.

El almirante secretario Morales Ángeles aseguró que la mejor manera de honrar la memoria histórica que hoy nos configura, es trabajando incansablemente en favor de las necesidades más apremiantes para consolidar el desarrollo marítimo de nuestra Nación. Asimismo que, al haber jurado bandera, los cadetes siempre portarán en sus uniformes de gala el espadín que hoy recibieron, mismo que simboliza el inicio de su desarrollo del don de mando, adquiriendo con ello un compromiso que antepone, en todo momento, los intereses institucionales y nacionales a los individuales y que México, su nación, espera de ellos una entrega absoluta.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que en Veracruz se ha escrito buena parte de las hazañas históricas más relevantes del país; como la última batalla por la Independencia, donde la Marina, junto al pueblo veracruzano, lograron la rendición de la última fortaleza española en suelo mexicano y agradeció a las Fuerzas Armadas y a sus representantes su lealtad, entrega y compromiso.

Para concluir el evento, el vicealmirante Félix de Jesús Martínez Tiburcio, director de la Heroica Escuela Naval Militar, realizó el exhorto a los cadetes, quienes desfilaron ante los integrantes del presídium con la gallardía, marcialidad y disciplina que caracteriza al personal de la Armada de México.
Con información de EFE