
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno detalló al menos ocho posibles irregularidades en la compra de medicamentos
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró nulos los contratos firmados por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y empresas privadas para la adquisición de medicamentos y material de curación para los próximos dos años.
Según datos revelados por la dependencia se presentaron ocho posibles irregularidades, entre las que se encuentran falta de investigaciones de mercado, sobreprecios, requisitos excesivos, así como el incumplimiento a tratados internacionales.
En la investigación, se apuntó que Birmex no proporcionó las investigaciones de mercado, lo que corresponde a las bases de conocimiento de bienes a contratar así como su costo o precios de referencia.
Tampoco refirió cómo se manejaría el abastecimiento entre uno o más proveedores, ni las ofertas subsecuentes de descuento (posibilidad de licitantes a tener una o más ofertas que mejoren el precio que hicieron de forma inicial).
Birmex no explicó cuáles eran los precios aceptables y convenientes. Además omitió pedirle a licitantes extranjeros requisitos como acreditación de personalidad jurídica, RFC, consistencia de situación fiscal, entre otros.
También se solicitó a los licitantes que, en caso de ir en conjunto, era necesario presentar en lo individual los registros sanitarios, sin embargo esto no está dentro de las normas aplicables.
La Secretaría de Salud federal informó que se “emitió la resolución de declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos”, luego de que fueran comprobados adquisiciones de claves a sobreprecio además de identificarse indicios de corrupción.
La Secretaría de Salud informa. ⬇️ pic.twitter.com/m0stJQ478W
— SALUD México (@SSalud_mx) April 9, 2025
En un comunicado, la dependencia “el día de ayer, martes 8 de abril de 2025, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, emitió la resolución de la intervención de oficio declarando la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos”.
“En la misma fecha, dicha resolución fue notificada a Birmex, en su calidad de entidad convocante. Birmex tiene hasta el lunes 21 de abril para cumplir con la resolución, sumando los plazos legales con los días inhábiles de Semana Santa”, se lee en el comunicado.
Con información de Radio Fórmula y López-Dóriga Digital