
La presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó a “un asunto técnico” el cambio de ruta del avión que traslada a Hernán Bermúdez
El avión que traslada a Hernán Bermúdez Requena desde Paraguay cambió de ruta, con lo que se retrasó su llegada a México.
Se tenía previsto que el avión Canadair Challenger volara de Asunción, Paraguay, a Chiapas.
Pero la aplicación FlightAware señala que voló hacia la ciudad colombiana de Bogotá, donde alargó su estadía hasta la mañana de este jueves 18 de septiembre.
Se espera que la aeronave reanude su vuelo a las 7:20 h local de Colombia y llegue alrededor de las 8:30 h local a Tapachula, Chiapas.
Primeros informes señalan que el avión de la FGR hará allí una recarga de combustible para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde se dará paso a la detención formal de Bermúdez Requena.
Acto seguido el exsecretario de Seguridad de Tabasco será trasladado por tierra al municipio mexiquense de Almoloya de Juárez para ser ingresado al Cefereso 1, mejor conocido como penal del Altiplano.
Cuestionada sobre el cambio de ruta del vuelo, la presidenta Claudia Sheinbaum lo atribuyó a “un asunto técnico”.
Paraguay expulsa a Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora
La tarde del 17 de septiembre, el Gobierno de Paraguay expulsó a Hernán Bermúdez Requena, identificado como líder del grupo criminal ‘La Barredora‘.
La Fiscalía paraguaya informó la entrega inmediata de ‘el Abuelo‘ o ‘Comandante H‘ a México, donde es señalado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Ver esta publicación en Instagram
Bermúdez Requena fue detenido la noche del 13 de septiembre en Paraguay, tras ingresar días antes, de manera irregular, por el punto fronterizo de Foz de Iguazú que comunica con la localidad de Ciudad del Este, proveniente de Brasil.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, afirmó que ‘el Abuelo’ pretendía instalar sus operaciones en el país.
De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió.
Según el titular de la Secretaría Antidrogas, el presunto líder de La Barredora se mantuvo en “la clandestinidad” y se movía con “un círculo muy íntimo”, del que formaba parte su esposa que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Paraguay.
La esposa del ciudadano mexicano, detalló, tiene un ingreso registrado a Paraguay en agosto para regularizar su situación migratoria. Las autoridades presumen que entró en mayo ilegalmente.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital