Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, detalló que en Michoacán hay molestia por el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, Michoacán, señaló que el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, puede ocasionar un movimiento de violencia y agresividad en la entidad.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Garfias Merlos detalló que el pueblo de Michoacán está molesto, en particular los jóvenes, por lo ocurrido la noche del sábado 1 de noviembre de 2025.
“Desgraciadamente es otro asesinato que se une al homicidio de hace 15 días del limonero Bernardo Bravo, y tristemente es una realidad que tenemos aquí en Michoacán, con la muerte de estas personalidades que hacen tanto impacto más en la línea de la violencia, agresividad y de la exigencia de justicia de la ciudadanía”, afirmó.
Los jóvenes se ven sensiblemente afectados con la muerte de Carlos (Manzo), creo que puede generarse un movimiento de violencia y de agresividad, ojalá que podamos crear más el movimiento por la construcción de la paz”, señaló.
“El pueblo está molesto, los estudiantes han mostrado expresamente su molestia y eso definitivamente no nos beneficia para este empeño y compromiso de la construcción de la paz”, refirió.
El arzobispo de Morelia detalló que existe una “lucha grande” por la entidad por parte de cárteles del narcotráfico.
“Se ha identificado entre la Familia Michoacana con el Cártel de Jalisco, que parece que hay una competencia grande por el territorio, pero estos hechos están muy mezclados y desgraciadamente se les ha dado un carácter político que afecta mucho porque se está resaltando la alianza entre las autoridad y el crimen organizado, y eso es lo que más afecta al sentir y a la reacción de la ciudadanía”, enfatizó.
“Desgraciadamente no hemos podido avanzar mucho en el tema de la construcción de la paz, aunque seguimos en este empeño de hacer un gran movimiento por la paz, que nos una a las autoridades civiles, líderes religiosos y sociedad civil. Estamos en este empeño”, indicó.
El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de las Velas, evento conmemorativo por el Día de Muertos en dicho municipio michoacano.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno de Michoacán dieron a conocer este lunes imágenes del agresor del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez pic.twitter.com/9RV4yZtfKM
— MiMoreliaVideos (@MiMoreliaVideos) November 3, 2025
Por este hecho fue abatido el presunto agresor, además de que fueron detenidas otras dos personas, quienes habrían participado en la agresión armada.
La tarde del domingo 2 de noviembre, decenas de personas marcharon en la ciudad de Morelia para exigir justicia por el homicidio del alcalde de Uruapan.
La manifestación, que inició de forma pacífica, derivó en disturbios cuando un grupo de inconformes irrumpió en el Palacio de Gobierno estatal y causó destrozos en el interior del edificio con la intención de exigir la renuncia del gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla.
Los manifestantes marcharon desde el Acueducto hasta el Centro Histórico de Morelia al grito de “¡El gobierno lo mató!”, “¡Fuera Bedolla!” y “¡Fuera Morena!”, en alusión al gobernador morenista.
Durante la movilización, convocada en redes sociales bajo el lema “Ya basta de abusos y omisiones”, los asistentes demandaron un alto a la violencia y la impunidad en el estado, uno de los más golpeados por el crimen organizado.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que varios manifestantes forzaron las puertas del Palacio de Gobierno e ingresaron al inmueble, donde lanzaron objetos, rompieron mobiliario y prendieron fuego a parte del interior.
La Fiscalía de Michoacán informó que las protesta derivó en la detención de ocho personas.
Con información de López-Dóriga Digital