Diputados locales aprobaron en comisiones la ‘Ley Gobel’, que tiene como objetivo eliminar la verificación vehicular
Legisladores aprobaron en comisiones la denominada Ley Gobel, que busca eliminar la verificación vehicular.
La Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del Congreso de Jalisco votó a favor de reformar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
¿Qué es la Ley Gobel?
La ‘Ley Gobel‘ tiene como objetivo eliminar la verificación vehicular e implementar en su lugar un programa de afinación obligatoria.
De aprobarse en el Pleno del Congreso de Jalisco se establecerán y operarán sistemas de verificación de emisiones de fuentes fijas de jurisdicción local.
Asimismo, programas de afinación de emisiones contaminantes y un sistema de certificación de talles mecánicos para el diagnóstico, mantenimiento y reparación preventiva de vehículos automotores.
Con la Ley Gobel, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial atraería el establecimiento del software o tecnología con la que operarán los talleres certificados, el diseño de programas y la autorización de la instalación de talleres de afinación vehicular.
De igual forma, la socialización e impulso del programa de afinación obligatoria, definiendo los costos correspondientes en las normas aplicables.
El nuevo esquema busca mejorar la calidad del aire y fortalecer las acciones de prevención ambiental mediante un control más eficiente de las emisiones vehiculares en Jalisco”, señala la iniciativa de reforma.
La diputada local Yussara Canales, impulsora de la Ley, sentenció que la verificación vehicular no cuida el medioambiente pero sí “sangra los bolsillos de la gente”.
En cambio, sostiene, la afinación obligatoria será un programa justo, responsable y al servicio de la gente y el planeta.
Verificación vehicular en Jalisco
La verificación vehicular en Jalisco se compone de tres etapas:
- Revisión visual
- Prueba de ODB-II
- Prueba de emisiones
Su propósito es regular las emisiones vehiculares de ozono, monóxido de carbono, material particulado y de compuestos orgánicos volátiles.
Tiene un costo de 500 pesos, a los que se añaden 50 pesos cuando se realiza fuera del calendario.
Con información de López-Dóriga Digital